«La leyenda de Sleepy Hollow»: Washington Irving; relato y análisis

«La leyenda de Sleepy Hollow»: Washington Irving; relato y análisis.

La leyenda de Sleepy Hollow (The Legend of Sleepy Hollow) —a veces publicada como La leyenda del jinete sin cabeza— es una novela gótica del escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859), publicado en la antología de 1820: El libro de bosquejos de Geoffrey Crayon (The Sketch Book of Geoffrey Crayon); colección en la que también aparecerían otras historias clásicas de este autor, entre ellas: El diablo y Tom Walker (The Devil and Tom Walker), La aventura del estudiante alemán (The Adventure of the German Student), y Rip Van Winkle (Rip Van Winkle).

La leyenda de Sleepy Hollow pertenece al ciclo de leyendas de Washington Irving, junto a La leyenda del astrólogo árabe (The Legend of the Arabian Astrologer) y La leyenda del soldado encantado (The Legend of the Enchanted Soldier). En ellas, el autor combina el ensayo con el relato de terror para dar forma a un subgénero que, en la superficie, simula ser una crónica, pero que debajo de esa formalidad esconde una secreta fascinación por lo fantástico.

En realidad, La leyenda de Sleepy Hollow no es una novela, sino uno de los grandes cuentos de Washington Irving, o, para ser más precisos, una noveleta. Se cree que la historia del Jinete sin Cabeza (Headless Horseman) llegó oídos de Washington Irving alrededor de 1809, época en la que vivió al norte del río Hudson, sitio en el que se ubicaría el pueblo de Sleepy Hollow. Incluso el protagonista de la historia, Ichabod Crane, no es producto enteramente de la ficción, sino que está basado en un amigo cercano del autor, el coronel Ichabod Crane.

Ahora bien, existen muchas leyendas alrededor del Jinete sin Cabeza; la mayoría de ellas proceden de Alemania e Inglaterra, y mencionan las apariciones aterradoras de fantasmas descabezados. Washington Irving aprovechó esta fértil tradición europea y la volcó sobre los oscuros y prácticamente inexplorados bosques de la Norteamérica de aquel entonces.

En resumen: La leyenda de Sleepy Hollow es un magnífico relato gótico, de unas treinta páginas, aproximadamente, donde el espíritu de un Hessiano —es decir, un caballero de Hesse, mercenarios prusianos que lucharon en las tropas inglesas contra los norteamericanos— regresa de la tumba para reclamar su cabeza. Los motivos por los cuales el jinete ha perdido su cabeza, y por qué se empeña en retornar para decapitar a sus víctimas, es algo que el lector deberá descubrir de la mano de Washington Irving.

La leyenda de Sleepy Hollow.
The Legend of Sleepy Hollow, Washington Irving (1783-1859).
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar La leyenda de Sleepy Hollow en PDF.

Novelas góticas. I Novelas de Washington Irving.

El análisis y resumen de la novela de Washington Irving: La leyenda de Sleepy Hollow (The Legend of Sleepy Hollow), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com