«Han de Islandia»: Victor Hugo; novela y análisis.


«Han de Islandia»: Victor Hugo; novela y análisis.




Han de Islandia (Han d'Islande) es una novela gótica del escritor francés Victor Hugo, publicada en 1823.

Mencionamos a Han de Islandia como una novela gótica a pesar de que son pocos los que se atreven a clasificarla dentro del género. El primero en hacerlo fue H.P. Lovecraft en El horror sobrenatural en la literatura, donde señala que Han de Islandia, mediante la fuerza de sus imágenes y su ambientación, corresponde al género gótico, a despecho de que para muchos esto sea un demérito.

Escrita cuando contaba con apenas veintiún años, Han de Islandia es la primera novela publicada de Victor Hugo, en virtud de la cual se posicionó rápidamente como un ejemplo fundamental del romanticismo.

Han de Islandia se desarrolla en 1699, en el reino apócrifo de Islandia. Allí, Ordener Guldenlew, hijo de un reconocido barón escandinavo, se enamora de Ethel, una dama recluida en una prisión junto a su padre, Schumaker, encarcelado injustamente. Los enemigos de este preso político buscan deshacerse de él y organizar un motín entre los mineros locales, pero éstos solitican la presencia de Schumacker como organizardor del movimiento. Tanto la historia de amor entre Guldenlew y Ethel, más las intrigas políticas entre Shumacker y sus acólitos, colapsarán ante el ingreso de un hombre llamado Han, taciturno y de aspecto terrible, quien comparte sus días de aislamiento con un oso y bebe sangre humana.




Novelas góticas de Victor Hugo. I Novelas góticas.


El análisis y resumen de la novela gótica de Victor Hugo: Han de Islandia (Han d'Islande) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.