«Formicarius»: Johannes Nider; libro y análisis


«Formicarius»: Johannes Nider; libro y análisis.




Formicarius —cuyo título significa en español: El hormiguero— es un libro prohibido del teólogo alemán Johannes Nider (1380-1438) durante el concilio de Basilea (1431-1445), y publicado recién en 1475.

Formicarius, posiblemente uno de los libros de Johannes Nider más conocidos e infames, es también el segundo libro oficial publicado por la Iglesia sobre los temas de la brujería, la magia negra y el satanismo. En este sentido, el Formicarius sirvió como punto de partida para un período sumamente oscuro de la historia, básicamente elaborando los argumentos sobre los cuales luego se establecerán las pautas para la caza de brujas.

Ahora bien, ¿por qué Johannes Nider utiliza la palabra latina formicarius, «hormiguero», como título de una obra semejante? Algunos sostienen que quizás se trate de una alusión a Proverbios: 6:6. donde se utiliza la imagen de una colonia de hormigas como espejo de la sociedad ideal.

El tema de la brujería está presente especialmente en la quinta parte del Formicarius, aunque también hay que decir que Johannes Nider hace poco énfasis en el baile de las brujas, y otras características tradicionales del sabbath; de hecho, hasta se atreve a poner en duda que las brujas vuelen en escobas. El hombre, claramente, era un escéptico.

Por otro lado, el Formicarius abunda en largas crónicas sobre procesos judiciales y y castigos odiosos. Esto ha sido utilizado como evidencia de que durante el siglo XV aún se realizaban procesos judiciales escandalosos, torturas y toda clase de vejaciones a quienes tenían la mala suerte de ser acusados de brujería.

El Formicarius transforma de algún modo la manera de pensar en la magia. Anteriormente, ésta era imaginada como una actividad perniciosa, es cierto, pero asociada a un círculo selecto de iniciados, casi siempre hombres dedicados a un saber profano, anterior a la iglesia; pero el Formicarius barre con estos arquetipos, y señala que la brujería es exclusiva de las mujeres, y añade: practicada por mujeres analfabetas.

Si antes del Formicarius la magia estaba más asociada a los nigromantes: varones educados, cultos, aunque con el alma torcida, después de él este tipo de actividades quedó estrechamente ligada a lo femenino. Los hombres, según el Formicarius, no incursionan en las artes negras por sí mismos, siempre son engañados, y su grado culpa, si es que la tienen, es mucho menor que el de las mujeres.

Detrás de este concepto falaz se ocultan las verdaderas intenciones del Formicarius: cualquier mujer puede ser una bruja, y, por lo tanto, cualquier mujer está bajo sospecha de serlo.

Ya no alcanzaba con ser un oscuro hechicero o alquimista salido de las historias medievales. Una mujer, cualquier mujer, era una bruja en potencia.

El Formicarius acentúa el terror natural por la brujería afirmando que basta entregarse en cuerpo y alma al demonio para convertirse en su aliado, cuestión que prescinde de los pactos con el diablo. Previamente se necesitaba un pacto de sangre para acordar con el Maligno. Después del Formicarius, alcanzaba con el deseo de ser un devoto del príncipe de las tinieblas.

La idea de que la magia es una exclusividad de la mujer causó una profunda conmoción en la época, la cual derivó en nuevas oleadas de procesos difamatorios. Más aún si tenemos en cuenta los argumentos falaces que emplea Johannes Nider, quien veía en la mujer a un ser de menor estatura intelectual, un ser inmoral, degradado y psicológicamente incapaz.

El Formicarius también se detiene, muy brevemente, en la figura de un brujo y escapista de la época: Scavius, cuya reputación infame ha llenado las pesadillas clericales de su época mediante metamorfosis insólitas (ratas, murciélagos, serpientes) y huidas imposibles.




Formicarius.
El hormiguero, Johannes Nider (1380-1438)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Formicarius de Johannes Nider:
  • https://books.google.com.ar/books?id=s8FRAAAAcAAJ&redir_esc=y




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Johannes Nider: Formicarius (El hormiguero), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.