Formicarius: Johannes Nider


Formicarius.


Formicarius
(el hormiguero)
es un estudio sobre brujería escrito por Johannes Nider durante el concilio de Basilea (1431-1445), publicado recién en 1475.

El Formicarius, de hecho, es el segundo libro oficial sobre el tema de la brujería publicado por la iglesia.

¿Por qué la palabra hormiguero (formicarius) en el título?) Posiblemente sea una alusión a Proverbios 6:6. Johannes Nider utiliza la imágen de una colonia de hormigas como espejo de la sociedad ideal.


La brujería está presente especialmente en la quinta parte del Formicarius. Al contrario que sus sucesores, Johannes Nider hace poco énfasis sobre el Sabbath y la reuniones brujeriles en general. De hecho, se atreve a dudar de que las brujas vuelan. El hombre, claramente, era un escéptico.

Por otro lado, el Formicarius abunda en crónicas de procesos y torturas. A menudo se lo esgrime como prueba de que durante el siglo XV aún se realizaban procesos judiciales escandalosos, torturas y toda clase de vejaciones a quienes tenían la mala suerte de ser acusados de brujos.

El Formicarius transforma el concepto general de hechicería y lo vuelca hacia las bases negativas de la brujería. Anteriormente, la hechicería era pensada como parte integral de un círculo selecto de iniciados, casi siempre hombres dedicados a un saber profano, anterior a la iglesia; pero el Formicarius barre con estos arquetipos, y señala que la brujería es, de hecho, una exclusividad femenina, y añade: forjada por mujeres analfabetas.

Los hombres, según el Formicarius, siempre son engañados y su culpa, si es que la tienen, es mucho menor.


Detrás de este concepto retrógrado y discriminador se oculta un nuevo y horroroso matiz para la iglesia: cualquiera puede ser un enemigo. Ya no basta con ser un oscuro hechicero salido de las sagas medievales. Una mujer, cualquier mujer, es una bruja en potencia. El Formicarius acentúa el terror natural por la brujería afirmando que basta entregarse en cuerpo y alma al demonio para convertirse en su aliado. La idea de que la magia es una exclusividad de la mujer causó una profunda conmoción en la época, conmoción que derivó en nuevas oleadas de procesos difamatorios. Más aún si tenemos en cuenta los fundamentos de Johannes Nider, que ve en la mujer a un ser menor, inmoral, degradado y psicológicamente incapaz.


El Formicarius también se detiene en la figura de un notable brujo y escapista de la época: Scavius, cuya reputación infame ha llenado las pesadillas clericales de su época mediante metamorfosis insólitas (ratas, murciélagos, serpientes) y huidas imposibles.



Formicarius.

El hormiguero
, Johann Nider (1380-1438)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar el Formicarius, de Johann Nider.
  • http://es.scribd.com/doc/9778849/Formicarius-by-Johannes-Nider





El resumen del libro: Formicarius (El hormiguero) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Demonología.
Novela de Arthur Conan Doyle.
Índice de cuentos fantásticos.

Poema de Charlotte Mew.
Relato de Arthur Machen.
Índice de cuentos fantásticos.