«El Evangelio de Acuario»: Levi H. Dowling; libro y análisis


«El Evangelio de Acuario»: Levi H. Dowling; libro y análisis.




El Evangelio de Acuario (The Aquarian Gospel) es, sin dudas, el evangelio apócrifo más extraño de todos, y el más reciente. Fue escrito en 1908 por Levi H. Dowling; y su título original es: El Evangelio de Acuario de Jesús el Cristo (The Aquarian Gospel of Jesus the Christ).

El Evangelio de Acuario no es un libro prohibido más. Su autor, Levi H. Dowling, afirma que toda la información obtenida acerca de la vida secreta de Jesús, esencialmente el contenido del libro, fue extraída directamente de los Registros Akásicos.

¿Qué son los Registros Akásicos?

Podemos pensarlos como una especie de base de datos del universo: un archivo o registro universal que almacena todo lo que fue, lo que es y lo que será, y al cual puede accederse al entrar en determinados estados de consciencia. No es exactamente una biblioteca, ni un depósito sideral, sino un doble astral activo de todas las personas, objetos y acontecimientos, incluso los más nimios, como la cantidad de aleteos de una mosca sobre un excremento sajón del siglo IX.

Para acceder a los Registros Akásicos, decíamos es necesario alcanzar un dominio profundo de sí mismo, trascendiendo las barreras del tiempo y el espacio. Alguien los ha resumido como la Memoria del Universo, por cierto, una memoria absoluta.

Levi H. Dowling sostiene haber ingresado a los Registros Akásicos luego de cuarenta años de meditación, ayunos y otras prácticas ascéticas; y que esa visita, que luego retomaría en varias ocasiones, le permitió conocer la vida secreta de Jesús, incluso sus episodios más oscuros, aquellos que no se mencionan en la Biblia: dieciocho años en total, desde los 12 a los 30 años, época de la que poco y nada se sabe del rabí de Galilea, pero cuyos hechos forman parte de la esencia de El Evangelio de Acuario.

La vida del autor de El Evangelio de Acuario, Levi H. Dowling también posee algún grado de extrañeza. Nació en Ohio, en 1844. A los 13 años participó de su primer debate público. A los 16 ya era pastor. A los 20 años ingresó en el ejército como capellán y sirvió durante la Guerra Civil Norteamericana. Luego publicó algunas piezas narrativas olvidables. Golpeado, se graduó en medicina, pero rápidamente abandonó esta segunda vocación para dedicarse a lo que realmene le interesaba: inventar historias.

El difícil, sino imposible, creer que una gran idea siempre cae en la mente adecuada. El Evangelio de Acuario fue escrito por las noche, entre las 2 y las 6 de la mañana, horario que, según se cree, facilita el acceso a los Registros Akásicos. Levi H. Dowling creyó fervorosamente que no era su imaginación ni sus conocimientos de los mitos bíblicos los que escribieron las páginas de El Evangelio de Acuario con exigua coherencia. No era inspiración, decía, la que guiaba su mano como un relámpago incontenible. Por el contrario, afirmó que desde niño tenía un sueño recurrente, donde una voz celestial lo conminaba a levantar una gran ciudad, es decir, a escribir su libro.

El Evangelio de Acuario se divide en los siguientes episodios:

  • I. Nacimiento y primeros años de María, madre de Jesús.
  • II. Nacimiento e infancia de Juan el Bautista y de Jesús.
  • III. Educación de María y de Isabel en Zoan.
  • IV. Infancia y primera educación de Juan el Bautista.
  • V. Infancia y primera educación de Jesús.
  • VI. Vida y obras de Jesús en la India.
  • VII. Vida y obras de Jesús en Tíbet e India Occidental.
  • VIII. Vida y obras de Jesús en Persia.
  • IX. Vida y obras de Jesús en Asiria.
  • X. Vida y obras de Jesús en Grecia.
  • XI. Vida y obras de Jesús en Egipto.
  • XII. El consejo de los siete sabios del mundo.
  • XIII. Ministerio de Juan el Bautista.
  • XIV. Ministerio crístico de Jesús.
  • XV. Primer año del ministerio crístico de Jesús.
  • XVI. Segundo año del ministerio crístico de Jesús.
  • XVII. Tercer año del ministerio crístico de Jesús.
  • XVIII. Traición y detención de Jesús.
  • XIX. Juicio y ejecución de Jesús.
  • XX. Resurrección de Jesús.
  • XXI. Materialización del cuerpo espiritual de Jesús.
  • XXII. Establecimiento de la iglesia crística.


Pasemos a las controversias.

El Evangelio de Acuario afirma que Jesús era distinto de Cristo. En todo caso, Jesús, a través del sacrificio, llegó a convertirse en un Cristo, alcanzando un estado de conciencia absoluta, permitiendo que el Cristo, una entidad atemporal, pudiera habitar en él. Jesús fue concebido por un padre humano, y vino al mundo para mostrar la manera de retornar a Dios. Fue el ejemplo cósmico según el cual debemos modelar nuestras vidas, siempre que nos interese salvarnos, desde ya.

Además, El Evangelio de Acuario da cuenta sobre la existencia de la reencarnación, fuente de todas las injusticias aparentes. La reencarnación nos permite pagar las deudas de otros, es decir, deudas adquiridas en vidas anteriores. No todas las recompensas se recogen en la vida de ultratumba, muchas de ellas son cobradas en una vida futura. Luego, El Evangelio de Acuario describe minuciosamente el registro del tiempo y las edades de la humanidad. El tiempo, señala, se se divide en Eras que corresponden más o menos con la ruta del Sol alrededor de un punto en el universo, tardando 24.000 años en completar el ciclo. Este ciclo está dividido en los 12 signos del Zodíaco, de 2000 años cada uno.

En 1908, momento de la publicación de El Evangelio de Acuario, daba comienzo la tan ansiada Era de Acuario; basada en los cálculos erráticos de los astrólogos hindúes, quienes muchas veces eluden los equinoccios como si de demonios se tratasen.

Las elucubraciones de El Evangelio de Acuario, por cierto, bellamente redactadas, alcanzan su clímax al indagar en las raíces del judaísmo, donde se asegura que la doctrina de Brahma era conocida en Caldea, donde vivió Abraham, quien eventualmente llegaría a ser el primer profeta del judaísmo y uno de sus patriarcas más volátiles. Abraham debería su nombre al epíteto de Dios en sánscrito: Brahma (originalmente Abrahm), y habría conocido la existencia de Dios mediante abstrusas doctrinas orientales mucho antes de Zaratustra.

Dejemos de lado lo doctrinario y pasemos a una serie de jugosos errores de El Evangelio de Acuario.

Levi H. Dowling se equivocó de Herodes al atribuir la fecha de nacimiento de Jesús al reinado de Herodes Antipas, quien estaba más interesado en cortarle la cabeza a Juan el Bautista muchos años después. El Evangelio de Acuario sostiene que Jesús visitó la ciudad de Lahore, Pakistán; y Persépolis, en Persia, con el inconveniente de que esa ciudad fue arrasada por Alejandro Magno en el 330 a.C. A partir de aquí, quizá debido a la inexactitud de los textos consultados por Dowling, se sucede una secuencia de incongruencias temporales. Por ejemplo, las charlas de Jesús con Mencio, quien murió 200 años antes del Mesías, y los debates con Vidiapati, un poeta hindú que falleción en el 289 a.C.

Sea cual fuere la fe del lector, crea o no en la imaginación exaltada de Levi H. Dowling o en su hipotética capacidad para acceder a los Registros Akásicos, El Evangelio de Acuario es un libro muy interesante para desandar la supuesta vida secreta de Jesús.




El Evangelio de Acuario.
The Aquarian Gospel, Levi H. Dowling (1844-1911)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El Evangelio de Acuario, de Levi H. Dowling:
  • https://carmelourso.files.wordpress.com/2011/12/el-evangelio-acuariano-de-jesus-el-cristo.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Levi H. Dowling: El Evangelio de Acuario (The Aquarian Gospel), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no funciona el link :(

Adan Cordero dijo...

Tal vez hayan errores cronológicos historicos en la narrativa de Dowling, pero hay que recordar que éstas narrativas fueron descargadas del iCloud universal, a la que él pudo acceder en tiempo y espacio al igual que Yehosua pudo haber hecho, y, haber visitado y hablado con esas personas, lo hizo el Rey Saúl (en vida) cuando habló con Isaías el que ya había muerto hace un tiempo, para el ojo humano no concuerda la historia de Dowling, no estamos vibrando en la misma frecuencia que el alcanzó para acceder a los registros, y siempre (como humanos vibrando en una baja frecuencia siempre vamos a negar la existencia de lo que no entendemos



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.