Agnes Grey: Anne Brontë


Agnes Grey (Agnes Grey) es una novela victoriana de la escritora inglesa Anne Brontë (hermana de Emily Brontë y Charlotte Brontë) publicada en 1847. Se trata de la primera de las dos únicas novelas de Anne Brontë, seguida por La inquilina de Wildfell Hall (The Tenant of Wildfell Hall).

Agnes Grey transita por un camino similar al de Jane Eyre, novela de Charlotte Brontë. En este caso, con mayor soltura y profundidad que el clásico de su hermana.

Agnes Grey narra la historia de una institutriz llamada Agnes Grey, sobre la precariedad en el trato y la economía de las muchachas que se volcaban hacia ese medio, casi el único que les proporcionaba la posibilidad de trabajar sin ser censuradas por la sociedad victoriana.

A contramano del los elogios que recibieron sus hermanas, esta novela de Anne Brontë fue poco reconocida, aunque de hecho sea la mejor de todas las novelas producidas por las hermanas Brontë.

La prosa de Anne Brontë, de hecho, es muy superior a las de sus hermanas. La novela, como decíamos, nos habla de Agnes Grey, hija de un pastor caído en desgracia. Desesperada, toma el único trabajo al que podían aspirar las mujeres respetables: institutriz para los hijos de una familia de clase alta.

Alternando su trabajo en dos casas, con los Bloomfield y los Murray, la joven Agnes advierte los problemas que enfrenta la educación de un grupo de niños mimados, indisciplinados, y, por momentos, insoportables. Bajo este disparador subyace el verdadero sentido de Agnes Grey, un objetivo que pocos han conseguido en su época, y tal vez en todas las épocas: la riqueza como destructor de los valores sociales imprescindibles, tales como la solidaridad y la camaradería; instalando y deificando otros: como la ambición y la codicia.



Agnes Grey.
Agnes Grey
, Anne Brontë (1820-1849)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar Agnes Grey, de Anne Brontë.
  • http://es.scribd.com/doc/7364407/Anne-Bronte-Agnes-Grey





Más novelas de Anne Brontë. I Novelas góticas.


Más novelas victorianas:
El resumen de la novela de Anne Brontë: Agnes Grey (Agnes Grey) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Ana Enriques dijo...

Realmente coincido en que es una novela magistral. Me encantó la historia y la forma en que está narrada. Gracias por sus artículos. Son muy interesantes.

libelulana dijo...

Acá dice que su obra es de menor calidad que la de sus hermanas: http://elespejogotico.blogspot.mx/2013/02/novelas-romanticas-de-anne-bronte.html
Y en este que su prosa es superior... ¿la prosa de esta novela quizás?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Leyendas de cementerios.
Relato de W.W. Jacobs.
Biografía de Lord Ruthven.

Poema de Robert Frost.
Relato de Gustav Meyrink.
Grandes novelas de vampiros.