«Boca a boca»: Delmira Agustini; poema y análisis


«Boca a boca»: Delmira Agustini; poema y análisis.




Boca a boca (Boca a boca) es un poema de amor de la escritora uruguaya Delmira Agustini (1886-1914), publicado de manera póstuma en la antología de 1924: El rosario de Eros.

Boca a boca, posiblemente uno de los mejores poemas de Delmira Agustini, recurre a la figura del vampiros como un símbolo de la pasión y la sensualidad. No es exactamente un poema de vampiros, sino más bien un ejemplo brillante, en clave modernista, que refleja los miedos e inquietudes de la autora, muy similares a los de estas criaturas de la noche.

Era frecuente que Delmira Agustini pasara largas noches en vela, atormentada por la escritura y la corrección de sus poemas. Ellta también, como un vampiro, vivía y trabajaba de noche. Sola, encerrada en su habitación —como si se tratara de un sarcófago— se entregaba a la pasión del acto creativo. Delmira Agustini era una mujer adinerada, poderosa, casi aristocrática; no obstante, durante el día era simplemente la mujer de la casa, alguien a quien las pasiones nocturnas, los arrebatos, la creatividad, le estaban vedadas socialmente.

Boca a boca de Delmira Agustini puede interpretarse en este contexto en donde la mujer, como los vampiros, estaban condenados a explorar su faceta más salvaje, más pasional, en absoluta clandestinidad.




Boca a boca.
Boca a boca, Delmira Agustini (1886-1914)

Copa de vino donde quiero y sueño
beber la muerte con fruición sombría,
surco de fuego donde logra Ensueño
fuertes semillas de melancolía.

Boca que besas a distancia y llamas
en silencio, pastilla de locura,
color de sed y húmeda de llamas…
¡Verja de abismos es tu dentadura!

Sexo de un alma triste de gloriosa;
el placer unges de dolor; tu beso,
puñal de fuego en vaina de embeleso,
me come en sueños como un cáncer rosa…

Joya de sangre y luna, vaso pleno
de rosas de silencio y de armonía,
nectario de su miel y su veneno,
vampiro vuelto mariposa al día.

Tijera ardiente de glaciales lirios,
panal de besos, ánfora viviente
donde brindan delicias y delirios
fresas de aurora en vino de poniente…

Estuche de encendidos terciopelos
en que su voz es fúlgida presea,
alas del verbo amenazando vuelos,
cáliz en donde el corazón flamea.

Pico rojo del buitre del deseo
que hubiste sangre y alma entre mi boca,
de tu largo y sonante picoteo
brotó una llaga como flor de roca.

Inaccesible… Si otra vez mi vida
cruzas, dando a la tierra removida
siembra de oro tu verbo fecundo,
tú curarás la misteriosa herida:
lirio de muerte, cóndor de vida,
¡flor de tu beso que perfuma al mundo!

Delmira Agustini (1886-1914)


Poemas góticos. I Poemas de Delmira Agustini.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Delmira Agustini: Boca a boca (Boca a boca), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

10 comentarios:

Anemix dijo...

hola, muy bello el poema, pero quiero saber si puedo mandar poemas escritos por mi

HADAMA dijo...

prioso misterioso POEMA (DELMIRA AGUSTINI")
HOY ME PUSE COMO SEGUIDORA DE ESTE MARABILLOSO BLOG ; ES TOY PONIENDO POESIAS EN UN NUEVO BLOG DE NOVATA JAJA ESTA ES UNA DE ELLAS ESPERO QUE OS GUSTE JEJE UN BESOTE
Como osas perturbar mi descanso
interrumpiendo en mi habitación
como un ladrón , sin avisar traicionas al respeto de mi persona
robando mis sueño y convirtiendo te en el protagonista de mis largas pesadillas
de mis noches eternas con tu presencia en ellas
entras y sales
destruyendo mis dulces y felices sueños
convirtiendo. los bonitos momentos en un infierno
poniendo cadenas en los sentimientos de lo mas hondo de mi ser
y borrando mi son risa para dibujar lágrimas
quien te dio permiso para entrar en mi
mente y ser dueño de todos mis sueños
no eres mas que un ladrón
traicionero
el mismo que cada noche roba todos mis sueños

(autora: sandranovel)

Anónimo dijo...

Sufriendo el silencio eterno
conocí la suave caricia de tu voz
alimentado caricias del averno
en tu delicada piel percibo el ansiado calor


Ese aroma de hombre hecho tinieblas
cuando en mis brazos tiemblas
olvido que soy un ser sin alma
que se consume por ese amor de luna blanca


Noche fría que invade este sentimiento
solo quiero robarte un pensamiento
acariciarte el alma al robarte un lamento
alcanzar en un suspiro tu ultimo momento


Solo en ti reside mi amor inmortal
encerrado en dulce armadura de cristal
esa sonrisa con lujuria sensual
sentirás en tu cuerpo mi sed sin final


Bailaremos una danza maldita
donde el amor acaricie tus dulces labios
en tu mirada una profunda herida
que sanaré con mis colmillos afilados

GREG.....

darkyas dijo...

me tramo el poema ess muy profundo este autor habla claro y el mensaje es claro y muy funesto

darkyas dijo...

me encanta este poema contiene un mensaje muy profundo

lilith lopez dijo...

Me encanta esta filosofia...
Y soy parte de ella...

lilith lopez dijo...

Soy parte de esta hermosa filosofia de vida...

miloshkeat dijo...

entre la obscuridad de tu cuerpo
siento hundirme, y al mismo tiempo devorarlo
asi como devorar la sangre qke corre x tus venas
y llegan a tu corazon, x qke solo asi
podre tokarlo y al fin podre amarte.
Entrar por tus ojos, caminar por tu alma y descubrirte.
Pasear por tus manos, acariciar tus besos, y sentirte.
Si mi puño fuera tinta y mi corazon tintero,
con la sangre k fluye por mis venas escribiria un extenso
te quiero...

Anónimo dijo...

Hola soy Mau, de Nicaragua, me gusta mucho tu pagina,me gustaría un día publicar uno de mis poemas, aunque soy un poco tristes, sombríos y con olor a muerte¡¡¡ pero ami gustan mucho,creo que mis antepasados fueron góticos porque desde que tengo uso de razón me gusta todo lo gótico su música, las movie en fin todo¡¡¡

Unknown dijo...

Excelente poema...



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.