«La musa de Hiperbórea»: Clark Ashton Smith; poema y análisis


«La musa de Hiperbórea»: Clark Ashton Smith; poema y análisis.




La musa de Hiperbórea (The Muse of Hyperborea) es un poema oscuro en prosa del escritor norteamericano Clark Ashton Smith (1893-1961), publicado originalmente en la edición de junio de 1934 de la revista pulp The Fantasy Fan, y luego reeditado por Arkham House en la antología de 1965: Poemas en prosa (Poems in Prose).

La musa de Hiperbórea, uno de los grandes poemas de Clark Ashton Smith, pertenece al Ciclo de Hiperbórea (Hyperborean Cycle), aquel continente perdido situado en el Ártico, que antes del avance de los hielos del Pleistoceno era un reino de clima agradable y poblado por extrañas criaturas, algunas de ellas relacionadas a los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft y las arcanas mitologías de Robert L. Howard.




La musa de Hiperbórea.
The Muse of Hyperborea, Clark Ashton Smith (1893-1961)

Demasiado lejos queda su pálido y mortal rostro, y demasiado remotas las nieves de su pecho letal como para que mis ojos puedan contemplarlos jamás. Pero hay veces en que me llega su susurro, como un helado viento de ultratumba, debilitado después de atravesar los golfos que separan a los mundos, y que ha surgido sobre los últimos horizontes de desiertos rodeados de hielo.

Y me habla en un idioma que nunca he oído, pero que siempre he conocido; y me habla de cosas mortales y de cosas maravillosas, fuera del alcance de los deseos estáticos del amor.

Su relato no es sobre algo bueno o malo, ni sobre nada que pueda ser deseado o concebido o pensado por las termitas de la tierra; y el aire que respira, y la tierra por donde anda errante, estallarían como el frío cortante del espacio sideral; y sus ojos cegarían la visión de los hombres como si fueran el sol; y su beso, si pudiera alcanzarse, se retorcería acuchillando como el beso del relámpago.

Pero al oír su susurro lejano y poco frecuente, me imagino una visión de vastas auroras, sobre continentes más grandes que el mundo, y mares demasiado extensos para las quillas de las empresas humanas.

Y a veces balbuceo los lazos extraños que nos trae, si bien nadie los recibirá con agrado, y nadie creerá en ellos, o los escuchará. Y en algún amanecer de los años desesperados, me adelantaré y seguiré hasta donde me llama, para buscar el beatífico nado de sus distancias nevadas, para perecer entre sus inescrutables horizontes.

Clark Ashton Smith (1893-1961)




Poemas góticos. I Poemas de Clark Ashton Smith.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Clark Ashton Smith: La musa de Hiperbórea (The Muse of Hyperborea), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Crónicas del profesor Lugano.
Relato de H.P. Lovecraft.
Audio relato de E.A. Poe.

Artículo.
Poema de Elizabeth Barrett Browning.
Índice.