Contradicciones de una borrachera nostálgica


Contradicciones de una borrachera nostálgica.




Es verdad lo que decís, aunque estés equivocada.

Es verdad porque el silencio siempre es una señal.

Te equivocás porque tu magia podría derribar cualquier muro salvo el que está en ruinas.

Es verdad porque a nadie le importa lo que se deja atrás. En la posición estratégica del desencanto nos gusta jugar; nos embriaga la idea de interpretar el destino, de decidir qué es lo mejor para el otro.

Te equivocás porque todo el tiempo decidimos por el otro. Las promesas que sangran tarde o temprano cicatrizan.

Es verdad porque no hay llanto que no produzca un cambio.

Te equivocás porque toda lágrima evidencia que algo ya ha cambiado.

Es verdad porque no tenemos nada; porque somos nada, apenas moscas en un banquete imaginario. Todo rencor es fingido.

Te equivocás porque tenemos oscuridad, tenemos sombras y noches y cenotafios delicadísimos. Todo desengaño se inscribe en la eternidad.

Es verdad porque estamos huérfanos de confesiones.

Te equivocás porque toda ausencia prueba la existencia, la ilusión perversa de que podríamos arrancarnos la vida.

Es verdad porque todos coincidimos en el desaire, en el fugaz pacto del para siempre.

Te equivocás porque nos agita una arcilla ardiente, la vana sospecha de que no es un umbral la muerte.

Es verdad porque, acorralada, confesarías que todo es muy difícil.

Te equivocás porque siempre es otro el primero en dar vuelta la página.

Es verdad porque el perfume se olvida, el vértigo se vuelve un hábito, una grotesca ceremonia.

Te equivocás porque somos un episodio, el recuerdo insoportable de ningún lugar.

Es verdad porque somos lo que otros han amado. Apenas eso, casi nada.




Diario Éxtimo. I Egosofía: filosofía del Yo.


Más literatura gótica:
El artículo: Contradicciones de una borrachera nostálgica fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca comparti el postulado de Descartes: pienso, luego existo. Me repugna su frialdad y su Discurso del metodo. "Siento, por lo tanto existo"...ese, por mi modo de experimentar la vida, seria un postulado apropiado para al menos empezar a hacer referencia a la existencia. Decis que sos "Nada"....bueno, por ser "Nada" sentis mucho....sentis dolor,pero no por ser dolor deja de ser un sentimiento.Por ser "Nada" sentis mucho,por ser "Nada" ostentas de mucha existencia. Sos una Nada que se escribe con mayuscula, una nada que presume de ser nombre, sustantivo. Tal vez no te diste cuenta de que, moribundo, aun te resistis a la nada que te consume. Siempre te leo atentamente, nunca escribi. Entinedo de estos dolores que nos acmpañan durante eternidades (la vida, si no es lo que queremos, no se convierte en una tortuosa eternidad?)...pero esos dolores no nos matan (y ahi esta su cualidad mas perversa). Son dolores fuertes...como las personas que los soportan. Existis, no sos "Nada"...y ademas, sos portador de una fortaleza inmensa. Toma conciencia de eso...tal vez sea el primer paso...el camino, lo vas a hacer vos.

Sebastian Beringheli dijo...

Gracias por el comentario, Maika, especialmente porque me has llevado a reflexionar.

Supongo que hablar de la Nada con mayúsculas es algo así como referirse a una sombra, la cual no existe por si misma, sino como una ausencia o un alejamiento de la luz. Yo tampoco me siento muy cartesiano. A decir verdad, en estos días soy más amigo de Kant (despreciable y magnífico) aunque ya no sabría decir si el Sujeto es el que da forma al Objeto, porque si esto es así, lamentablemente no obra como consecuencia de la introspección: Yo me veo y sólo contemplo un cuarto vacío. Lleno de posibilidades, claro, (a fin de cuentas el vacío ya es algo) pero menos concretas que el espacio entre los muros.

La tarea de hacer del dolor algo impersonal es complicada, y más cuando esa presencia resulta imprescindible. Se que este alejamiento es necesario, no sólo para mi dudoso equilibrio mental, sino para escribir con cierta perspectiva sobre un proyecto que penosamente estoy llevando adelante. Quizás sea como decías, y de hecho posea alguna clase de fortaleza, pero es evidente que no se trata de una voluntad conciente.

Es doblemente grato tu comentario, ya que hasta ahora tus visitas han sido silenciosas y furtivas. Espero que tus otros peregrinajes por el espejo te hayan dejado algo de lo que tus palabras han hecho por mi.

Cuidate.

Anónimo dijo...

Querido Aelfwine:

Anoche, muy tarde cuando leí esta publicación, me quede con una sensación muy extraña... Se me hizo un nudo en la garganta, y me daba vueltas en la cabeza, todo lo que leí ahí. Sólo tú sabes lo que te pasa y sientes, pero de todo lo vivido con Ella, saca lo mejores momentos, que han de haber sido muchos..... sólo piensa en eso, que esta experiencia por lo dolorosa que ahora sea para tí, te dé mucha más fuerza, para seguir adelante, y cuando perdemos lo más valioso que tenemos en la vida, nos sentimos que somos Nada, como lo señalas, pero es sólo un decir, TU vales mucho, nunca olvides eso.
Dale tiempo al tiempo, no te tortures en pensar en algo, que tal vez, ya no tenga solución, y me duele y entristece,este artículo escrito por tí....Sabes muy bien, que deseo que estés bien, la vida sigue su curso, ánimo, fuerza, vendrán tiempos mejores y encontrarás esa luz y esa paz, que tu alma y mente necesita..... Un abrazo fraterno, tu amiga que te quiere mucho.. Lady Girl....

Anónimo dijo...

Hola Aelfwine, confieso que he leído todo lo q has escrito. En algunos aspectos sentí q tus palabras hablan x mí, aunq en distinto género-femenino el mío-.
Esta vez, al repasar tu Diario fue inevitable -al releer estas líneas en particular- refrenar el impulso de escribir las reflexiones q provocaste en mí. Grande es mi sorpresa al descubrir, por un lado, de q forma tan cruel te autodescalificas!!...Un ser humano con la profundidad de tus sentimientos y pensamientos se autodestruye??NO!!!!!; y...tus conocimientos filosóficos evidentemente han sido cegados x la emoción pues, no cabe duda q conoces de filosofía, corrientes de pensamiento...y demás y, tu arte, tan bello, aunque profundamente triste, como la profunda tristeza q sentimos aquellos que hemos amado como vos y x alguna razón la otra parte ha elegido alejarse, no debiera permitir olvidar nuestra esencia. Este es el punto en el q me identifico contigo.Mi empatía siente tu dolor q es tan intenso, punzante y, x ahora, con raíces tan profundas q no podemos arrancar y son las q hacen q nuestro pensamiento mantenga presente al ausente...Hidegger,en "¿Qué es la metafísifica? plantea un nuevo postulado en cuanto a q la Nada es significativa y, a mi entender,cambia el paradigma cuando postula q sobre la Nada se asienta el Ser.Es más, para el psicoanálisis,la propia existencia humana está íntimamente ligada a la Nada (Lacan, es quizas quien mejor abordó este tema)porq la angustia es el estado emotivo fundamental de la existencia, uno, como individua q ES y Existe, puede angustiarse, ya desde niños la ausencia-presencia nos angustia...aquel q se anime a "espiar por la mirilla de su alma" -lo use en sentido metafórico-, tiene un poquito de terreno ganado: asume q existe, q se pregunta y q se angustia...si se anima "a bucear en su interior y contemplarse desnudo y no huye" quiza pueda averiguar bastante acerca de q lo angustia y, para mí lo más importante, cuáles son nuestros DESEOS. Porqe tus escritos me han provocado, incitado, desafiado permanentemente a cuestionar mi propio sufrir x ese ser amado q se alejó (y confieso q aún le escribo, lloro con la complicidad de la luna y mi almohada en la soledad de mi habitación y le sigo escribiendo a El q no se entera...) es q comparto mis propias reflexiones, aquello q me he planteado y cuestionado y continúo en ese proceso y, cuanto más ahondo en esa búsqueda interior, encuentro a la filosofía -entre otros encuentros y hallazgos olvidados x el dolor- y lo comparto contigo. Deseo q estas líneas te aporten algo de lo mucho q las tuyas han aportado a mi Ser q en la existencia actual padece de Presencia crónica del Ausente...jajaja (me río al recordar cdo Freud dijo q la escritura es el lenguaje del ausente. Ese recuerdo disparó en mí este pensamiento: entonces, vaya paradoja, de ser cierto, La AUSENCIA tiene más PRESENCIA q la presencia misma!!.
Para poder amar a otro, tenemos q empezar x amarnos a nosotros mismos...Va para vos, lo q me repito a mí jajaja,Salu2.

Sebastian Beringheli dijo...

Muchas gracias por dejarme tus observaciones, Alma. Pero más aún por hacerlo con una dosis de ternura y comprensión, las cuales no han pasado desapercibidas..

No quiero agregar nada porque siento que lo que dije en ese momento fue absolutamente sincero. Confieso que la emoción y el dolor suelen perturbar nuestra capacidad de percepción. Pero no como una deformación, si no quizás como una especie de apertura, como una válvula que se abre súbitamente, abrumándonos con laberintos y realidades hasta el momento ajenas.

Sobre tu análisis sólo puedo rendirme. Hay cosas que vistas a través de uno mismo son imperceptibles, y que en manos de un lector agudo y penetrante se convierten en argumentos irrefutables. Especialmente cuando éste conoce lo amargas y vacías que pueden ser las noches, despojadas de toda voluntad...pero en las que es posible desgarrar algunos sentimientos sobre el papel.

Besos, Alma. Y ojalá vuelva a verte por este espejo..

Cuidate.

Anónimo dijo...

Querido Aelfwin: Muchas gracias a vos por responderme!!...Antes de continuar, deseo explicarte xq comencé con "Querido". Simple, percibí cálido, sentido y sincero el final de tu primer párrafo y élegí avanzar un poquito más en esta comunicación "entre ausentes" (jajaja, aparece la paradoja...)que nació de manera espontánea,palabra q, en parte, describe mi esencia(espontaneidad, empatía, ternura...), sentimientos q nacieron hacia vos desde la primera vez q me atreví a mirar x ESTE espejo...

Confirmo lo q intuía: Ser Humano (cualidad en vías de extinción...jajaja) de sentimientos nobles y profundos, conjugado con agudeza y claridad conceptual sorprendente...El fundamento de esta afirmación: "Confieso...como una especie de apertura, como una válvula que se abre súbitamente,...". La velocidad con la q has captado mis autoreflexiones no deja de sorprenderme!!!Quizás no te hayas dado cuenta el giro q tomó "tu propia mirada sobre el mismo hecho"(lo destaco a propósito), comparado con tu rta a Maika...wow!!!...

El último párrafo una vez más me provoca a la reflexión, nuevamente ontológica, metafísica, filosófica... y me atrevo a confesar q también desde la física cuántica...Pero esta vez frenaré a mis manos para no incurrir en un soliloquio soporífero, jajajaja...

Finalmente, agradezco tu último párrafo por ser quien percibe -la receptora-, esta vez, tu dosis de ternura y comprensión...

Será quizás q esa percepción es mutua y recíproca xq compartimos ese profundo, agudo, punzante dolor,todavía inexplicable para la razón...Y quizás porque compartimos algo aún más importante (confieso q me atrevo a enunciarlo xq lo vislumbro a través de tu mensaje, q transmite una "nueva mirada"...un replanteo profundo del sentir hasta ahora experimentado), que es EL DESEO de salir de una vez x todas de estos "laberintos y realidades hasta el momento ajenas"...El deseo de tranformar "...lo amargas y vacías que pueden ser las noches, despojadas de toda voluntad pero en las que es posible desgarrar algunos sentimientos sobre el papel."...en una genuina y verdadera pasión por el arte literario, resciliando (resciliencia:capacidad de autotransformar lo negativo y reprocesarlo como positivo, saliendo enriquecido de la situación traumática) lo q hoy es un dolor q nos desgarra...Lograr reformularlo en una obra creativa, dirigida a "un otro anónimo" -lector-, casi "tercerizada", que -al despojarnos de este dolor- opere como creación liberadora...

Nuevamente "pensé en palabras escritas, plasmadas en este mensaje para vos" (jajaja, como explicar q si pensara en "voz alta" no te enterarías!!)lo q son reflexiones y pensamientos q nacieron aquí y ahora, a medida q te escribo...y lo comparto...

Nuevamente, DESEO desde el alma, profunda y sinceramente, q este mensaje produzca en vos, aunq sea ínfimo, un aporte, otra mirada, una apertura hacia el abanico infinito de posibilidades q existen, por TODOS los que, sin saberlo antes, me has brindado y los q me brindas hoy, aqui y ahora, fuera del anonimato...

Besos para ti, Aelfwine, es un placer tu "ojalá", q tomo como una invitación formal y la acepto con agrado, pues deseo continuar este intercambio tan rico y profundo, en lo emocional e intelectual, q lo siento como una caricia para el alma/Alma...

Veremos "nuestras almas reflejadas" en este, TU espejo...

Cuidate.

Sebastian Beringheli dijo...

Bueno, cualquier soliloquio elaborado con tanta amplitud de conceptos es un verdadero placer, y no imagino nada más alejado de lo soporífero como leer la trama de tus pensamientos.

Comparto tu visión de la creación artística, la cual es imposible sin la evocación de la alegría o el dolor (aunque de hecho no haya diferencias, pues el recuerdo de algo alegre es también doloroso).
Ciertamente, urdir algún que otro párrafo digno es bastante liberador, pero creo que esto funciona más como una condena compartida. Es decir, escribir sobre el sufrimiento no nos exime del dolor, sino que suma a otros a la contemplación de un sentimiento que hasta el momento era privado.

Nuevamente me declaro cautivado por tus reflexiones...

Un saludo, Alma..Nos estamos viendo..

Unknown dijo...

Estas cabron.
En el mejor sentido de la palabra.
Recibe un gran saludo.

Anónimo dijo...

Caramba! Esto está para leerlo 1000 veces, que líneas!!! me he quedado muda por dentro! y eso es algo bien raro. Este ha sido un gran vómito de sombras del ser (no me vayan a malinterpretar cuando digo vómito eh?! solo quiero decir que es algo que tiene que salir del cuerpo sino te ahogas! algo asi), sacado a la luz del día. Que palabras tan verdaderas, que gran impotencia se ha roto en este capítulo! ya no mas, a partir de aqui ya la cosa ha dado un nuevo rumbo en comparacion con los capitulos anteriores, para mi percepción. El hombre ha mandado (y lo diré poco poetico esperando me disculpen) ha mandado a cagar al mundo entero porque es el dueño de la nada, por lo que esto le permite ser su propio Todo. Oigan, este hombre es una deidad de la sensibilidad! este hombre...tiene que seguir sangrando ja! pues el mundo no se puede perder de tantas palabras de dolor! lo siento por ti aelfwine! ja, es un chiste pesado, pero de verdad, me encanta tu enfoque, me identifican tus palabras por decirlo de algun modo...no obstante que tu sufrimiento es la cumbre de tu creación..pues feliz navidad y nuevo año! jeje...ahora.. volvere a leer esto.
rssosa

Anónimo dijo...

por favor tienes que decirme por que escribiste esto, es simplemente maravilloso lo lei hace unos 4 años, para entonces conoci a alguien llamada eliana y me enamore de ella, se lo di a leer y ahora que ya no somos nada ese poema me la recuerda tanto



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.