«Un recuerdo»: Rosalía de Castro; poema y análisis


«Un recuerdo»: Rosalía de Castro; poema y análisis.




Un recuerdo (Un recuerdo) es un poema de la escritora española Rosalía de Castro (1837-1855), publicado de manera póstuma en la antología de 1857: La flor (La flor).

La filosofía del romanticismo postula que todo recuerdo es triste; incluso al evocar los momentos más felices de la vida también estamos entendiendo que estos se encuentran únicamente en el pasado, que ya no volverán.

En este contexto, todo poema funciona como un eco, un reflejo, una sombra que asume las cualidades del recuerdo y, por lo tanto, de la tristeza y la nostalgia que lo atraviesan.

Algo de eso se percibe en Un recuerdo, uno de los grandes poemas de Rosalía de Castro.




Un recuerdo.
Un recuerdo, Rosalía de Castro (1837-1885)

¡Ay, cómo el llanto de mis ojos quema!...
¡Cuál mi mejilla abrasa!...
¡Cómo el rudo penar que me envenena
mi corazón traspasa!

Cómo siento el pesar del alma mía
al empuje violento
del dulce y triste recordar de un día
que pasó como el viento.

Cuán presentes están en mi memoria
un nombre y un suspiro...
Página extraña de mi larga historia,
de un bien con que deliro.

Yo escuchaba tina voz llena de encanto,
melodía sin nombre,
que iba risueña a recoger mi llanto...
¡Era la voz de un hombre!

Sombra fugaz que se acercó liviana
vertiendo sus amores,
y que posó sobre mi sien temprana
mil cariñosas flores.

Acarició mi frente que se hundía
entre acerbos pesares;
y lleno de dulzura y de armonía
díjome sus cantares.

Y ¡ay!, eran dulces cual sonora lira,
que vibrando se siente
en lejana enramada, adonde expira
su gemido doliente.

Yo percibí su divinal ternura
penetrar en el alma,
disipando la tétrica amargura
que robara mi calma.

Y la ardiente pasión sustituyendo
a una fría memoria,
sentí con fuerza el corazón latiendo
por una nueva gloria.

Dicha sin fin, que se acercó temprana
con extraños placeres,
como el bello fulgor de una mañana
que sueñan las mujeres.

Rosa que nace al saludar el día,
y a la tarde se muere,
retrato de un placer y una agonía
que al corazón se adhiere.

Imagen fiel de esa esperanza vana
que en nada se convierte;
que dice el hombre en su ilusión mañana,
y mañana es la muerte.

Y así pasó: Mi frente adormecida
volvióse luego roja;
y trocóse el albor de mi alegría,
flor que, seca, se arroja

Calló la voz de melodía tanta
y la dicha durmió;
y al nuevo resplandor que se levanta
lo pasado murió.

Hoy sólo el llanto a mis dolores queda,
sueños de amor de corazón, dormid:
¡Dicha sin fin que a mi existir se niegan
gloria y placer y venturanza huid!

Rosalía de Castro (1837-1885)




Más poemas góticos. I Poemas de Rosalía de Castro.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Rosalía de Castro: Un recuerdo (Un recuerdo), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.