El libro de los ángeles: magia, ocultismo e invocaciones


El libro secreto de los ángeles.




El libro de los ángeles, mejor dicho, El libro secreto de los ángeles, es uno de los manuscritos esotéricos más extraños y controversiales de la Edad Media.

El título completo de la obra es Angelous ael Sabastu. Está dividido en trece libros menores, de los cuales sólo sobreviven dos: el libro segundo (De rerum Angelicae) y el libro decimotercero (Convocatio et gaudere); e incluso éstos sólo se han conservado parcialmente.

La historia de este libro prohibido plantea un verdadero desafío para los investigadores ya que son pocos los autores que llegan a citarlo abiertamente en sus propias obras. Durante el apogeo de la Santa Inquisición sólo el nigromante Leonardo DiGugglielmo se atrevió a citar algunos pasajes. Debieron transcurrir más de trescientos años para que otro autor, también adepto a la magia negra conocido con el seudónimo de Eliphas Levi, publicase alguna escueta referencia a nuestro misterioso libro de los ángeles.

Se cree que fue escrito por alguna orden monástica, posiblemente por los monjes benedictinos, a comienzos del siglo XIII. El texto no ofrece garantías al respecto ya que no presenta ninguna referencia temporal. La presunción de que pertenece a esa época está ligada al estudio comparativo de las lenguas, ya que a lo largo de todo el Libro de los ángeles pueden detectarse algunas costumbres y vicios que los copistas de aquel siglo solían emplear en las marginalia, es decir, pequeñas anotaciones que los monjes medievales solían adosar en los márgenes del libro que copiaban.

Para una idea general de cómo eran estas notas marginales compartimos una imagen proveniente del Códex Emilianensis.

Poco y nada se sabe sobre los capítulos perdidos de El libro de los ángeles, sólo existen referencias inciertas en tres catálogos del siglo XIX, los cuales enumeran las adquisiciones hechas por la biblioteca del diplomático François Ducasse, padre del conocido Conde de Latréamont, autor de los Cantos de Maldoror, de quien se sospechaba una fuerte inclinación por el ocultismo.

El título del libro presenta una nueva dificultad. Angelous ael Sabastu es una frase ambigua que solía utilizarse entre los magos medievales. Lo misterioso del asunto radica en que la frase puede leerse de cuatro maneras y todas significan cosas distintas.

Angelous ael Sabastu significa «los ángeles poseen el secreto».

Angelous es una deformación de la palabra latina Angelus. Ael posee raíces asirias, cuyo significado depende de su ubicación dentro de una frase, ya que puede significar «manuscrito» (en realidad, «tabla», presumiblemente de cerámica o arcilla) pero también: «posesión» y «sufrimiento».

La palabra Sabastu es definitivamente sumeria, y significa «susurro», algo que debe comunicarse en voz baja.

Si leemos la frase de derecha a izquierda significa: «posee el secreto de los ángeles».

Finalmente, la última lectura que puede hacerse del título es apelando a un código bastante estendido en la criptografía, es decir, admitendo que las oraciones siempre comienzan en las palabras escritas en minúscula, saltando desde allí hacia la primera palabra escrita en mayúscula a la izquierda de la primera. El resultado, siguiendo este método, es: El libro secreto de los ángeles.

Hasta ahora sólo hemos dado las tres lecturas literales que pueden hacerse del título, sin embargo existe una cuarta, tal vez la más inquietante de todas.

Para efectuarla hay que utilizar una herramienta dialéctica llamada interiectio imperati, la cual consiste en tomar todas las variantes descubiertas y aplicar una lectura cabalística, es decir, leyendo las letras como si fueran números primos y buscando un paralelo en diferentes alfabetos hasta encontrar uno que nos devuelva una frase coherente.

En este caso, el alfabeto secreto utilizado para el título del manuscrito es el latino, y su resultado final es, aproximativamente:

«Existe un secreto para poseer a los mensajeros, el Secreto es Uno y descansa en este manuscrito».


Los manuscritos sobrevivientes de El libro de los ángeles están divididos en dos partes: ambos poseen una pequeña introducción a diversas historias y leyendas sobre ángeles, las cuales presentan cierto parecido con algunas tradiciones sumerias que contienen un fuerte simbolismo esotérico.

Luego se entra de lleno en la magia ceremonial, para la que se dan completos detalles sobre cómo invocar y someter la voluntad de los ángeles., tanto la de los ángeles de luz como los de las tinieblas.

Pero las intrucciones para invocar a los ángeles no son caprichosas, ni están libradas a los deseos del convocante: todos los rituales tienen que ver con el sexo; es decir, se dan precisiones sobre cómo utilizar a los ángeles como medio para conquistar a una persona.

Si el mago elige utilizar a los ángeles de la luz, los hechizos son de amor, y no intentan quebrar el libre albedrío de la persona amada.

Pero si el oficiante decide utilizar los conjuros para invocar a los ángeles de las tinieblas, los hechizos son puramente sexuales y están pensados para someter, no para enamorar.

Su vehículo principal es la conquista mediante la invasión de ideas y fantasías sexuales que el mago envía hacia determinada persona, la cual, tarde o temprano, se rendirá ante la insistencia de los embates psíquicos.

La traducción de los mantras y rituales con los que supuestamente pueden invocarse a los ángeles están escritos en latín vulgar, lo cual nos permite realizar una traducción bastante confiable.

Esperamos poder publicar pronto algunos de estos extraños rituales. Hasta ahora, sólo hemos podido traducir tres pequeños fragmentos de las leyendas previas.

Esta es, a mi entender, la parte más atractiva y misteriosa del libro de los ángeles.

La mayor parte de de los rituales mágicos se dan en el libro XII, Convocatio et Gaudere, que significa «Llámalos y obtén placer».

Los rituales aquí descriptos se basan en la magia sexual, y en la invocación de íncubos y súcubos, seres que viven y se alimentan de la energía sexual, con los que puede mantenerse relaciones pero cuya función principal consiste en ayudar a los mortales a disfrutar de todas las posibilidades del sexo, incluyendo la creación de amutetos, talismanes y filtros mágicos tendientes a lograr que determinada persona se sienta atraída hacia el practicante.

En el libro XII hay siete rituales de magia sexual, siete mantras de invocación y sometimiento (cuatro para dominar a los ángeles, y tres para someter la voluntad del ser amado), siete ceremonias para la creación de amuletos y talismanes de atracción, y siete conjuros para invocar ángeles (cuatro para convocar a los ángeles de la luz y tres para los ángeles oscuros: íncubos y súcubos).

La mayoría de los rituales son bastante simples de realizar, ya que el manuscrito no sugiere la utilización de plantas y hierbas extrañas, ni de enormes calderos hirviendo con los restos de animales imposibles de encontrar, tanto para nosotros como para las pobres brujas medievales.

Casi todos los conjuros y hechizos se focalizan en la correcta utilización de palabras y frases mágicas, que deben realizarse en momentos muy precisos del día, y durante determinadas fases lunares.

En lo posible, intentaré traducir un hechizo por semana. La idea es publicar un hechizo de amor, uno sexual, uno sobre la creación de amuletos sexuales, y uno sobre invocación de ángeles.




Más Hechizoteca: todos los hechizos. I Más libros de ángeles y angelología.


Más literatura gótica.
El ensayo El libro secreto de los ángeles, fue realizado por Atenea Helenaus para El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a ateneahelenaus@gmail.com.

40 comentarios:

leo dijo...

muy interesante este tema, ya que siempre me a gustado leer sobre esto. Ojala podamos conversar mas de este tema

Anónimo dijo...

donde puedo bajar el libro de los angeles?

melissa garcía arias dijo...

Muy interesante este tema, no solo por su contenido y sus detalles, también porque siempre nos callan cuando tratamos de hablar de magia y todo lo relacionado, y encontrar 1 blog adonde se pueda hablar tan abiertamente es refrescante y bastante entretenido... mi correo kissmyass.melo.03@hotmail.com más informacion sobre el tema siempre es bienvenida

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema..e estado navegando mirando paginas de este tipo pero nunca vi una como esta.. me a encantado..kien la ace? siempre me han fascinado estos temas, sobretodo lo de los angeles..e tenido experiencias y sueños con angeles muy raros..no se si abra mucha gente que le guste esto..nunca e ablado cn nadie de esto mucho..pero bueno me enkanta y saber ke apoyo esta pagina..es de lo mejor..un besoo,

Natalia

Anónimo dijo...

necesito saber como convocar un angel de la luz para que me responda algo. puede lograrse? gracias

Anónimo dijo...

No sé como convocarlo, y no se si todas las personas pueden comunicarse con ellos..pero yo me comuniqué con mi ángel de la guarda mediante sueños mios y de mi mejor amiga...era como si vivieramos algo real..como si habláramos, en los sueños..y muchas veces sentia su presencia, como si estuviera al lado mirandome, protegiendome y queriendome..y me daba la sensacion como de que me intentaba transmitir que nuca me abandonaria, que siempre estaria ahi..

OBD dijo...

Si un tema muy interesante, pero... ese libro, donde lo puedo conseguir???

Es algo que me gusta (no porque quiera hacer alguna magia), es solo que me gusta el tema

dama_negra dijo...

buen libro aunque es dificil de entender no? y bueno si es verdad que si no conoces las consecuencias de invocar a un angel asi sea de luz o de las tinieblas no es bueno que lo hagas ya que los humanos no conocemos todos los secreto del universo, por lo tanto no podriamos manejar semejante carga y terminaria mal despues de todo hay muchos secretos oscuros que como mortales nunca seriamos capaz de crear....

Anónimo dijo...

donde se pueden ver..o bajar el libro secreto d elos angeles y el libro de las sombras,oson como el necronomicon...falsos..saludos

Anónimo dijo...

es algo extraño, no habia tenido la oportunidad de leer acerca de este libro, sin embargo quisiera tener certeza de si estos angeles vienen de un dios catolico, o dependen de otra criatura divina.

Anónimo dijo...

El libro de los ángeles...solo el nombre hace estremecer de encanto e interes...

fotolog.com/libre_oscuridad

Syk dijo...

Un tema fascinante y hay algun sitio donde conseguir este libro?debe ser interesantisimo leerlo.

fer dijo...

me gustaria saber mas del libro de los angeles, realizar los conjuros u obtener el libro para aprender y conocer de ellos

Anónimo dijo...

El tema que se toco en este espacio es muy interesante pero veo con tristeza que muchos solo buscan el control y el poder... si solo pudieran ver mas a a ya de lo común.

Memo

Cuki dijo...

hola que tal

excelente documental y donde puedo conseguir el libro me interesa bastante

Saludos

morrigan dijo...

hola se me hece muy interesante el tema pero donde puedo conseuir ellibro les agradeceria me dijeran o donde puedo comprarlo

dark_vampiro dijo...

Hola como stn spero
que bn bueno he escuchado
algo sobre como contactar
con los angeles y pues
solo cierras los ojos
y simplemente los llamas
con los pensamientos creo que
asi es la manera con la que puedes contactarlos a ellos

me despido bye
yo quiero saber como puedo
contactar con mi angel

lukas_black dijo...

hola, muy copado lo de este libro! la verdad q me llaman mucho la atencion este tipo de temas, y una duda, supuestamente en la nota dice q iban a tratar de traducir algunos textos, pero la verdad q creo q ya paso mucho y no se si quedo en la nada o esta en otra seccion del blog

M la única m dijo...

Muchas gracias por su aportación a los que buscamos respuestas. quisiera saber si siguen estando activos pues me interesaria poder leer este libro o lo que queda de el y leí que prometieron subir mas sobre el tema y una pregunta ¿hay una forma conseguirlo fisicamente? gracias

Unknown dijo...

dondedo ver en original?

Anónimo dijo...

donde puedo conseguirlo?

Anónimo dijo...

es extraordinario saber que existen personas extraordinarias como ustedes ,gracias por esta pagina..

sagmael dijo...

exelente,gracia por su blog.
voy a utilizar esta gran informacion

Anónimo dijo...

muy interesante, yo estoy creando una biblioteca con todos estos textos , si les interesa pasenme un msj . pablocidadenohaymejro@hotmail.com

yo hace tiempo que practico los ritules ocultistas de nivel alto, incluso descubri (me dijeron ) que soy parte demonio

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

kikke2 dijo...

Aelfwine por favor ahi dice que va a traducir una conjuro por semana!!! y que pasa?!?!?! por favor, a muchisimas personas nos interesa, estoy casi "obsesionado" con este libro jaja lo quiero leer!!! Por favor traduciloo! o por lo menos pone la version que tengas!

Saludos

PD: me he leido casi todo tu blog, me has cambiado mi forma de leer y de escribir, gracias :)

Sebastian Beringheli dijo...

Estamos preparando algo con respecto al tema, Kikke. Lamentablemente nos abandonó nuestra especialista en el asunto, de modo que todo se atrasó penosamente...

Saludos!

Anónimo dijo...

Claro este blog esta muy buen yo tambien soy una persona muy apasionada por esta rama de la vida y el estudio interior, entiendo que hay cosas fuera de nuestras manos y no debemos ser imprudenttes.

Anónimo dijo...

He encontrado lo que buscaba?
Soñé con un "angel"? durante toda mi vida, hasta que un día apareció atormentado y dejé de soñar con él. Una persona muy intuitiva me dijo que el "ángel", de alguna manera le comunicó(sin que yo le hubiera dicho nada) que encontraria las respuestas en un libro. He buscado y buscado y no sé si éste es el libro.
Gracias por publicar esto, algo me ha hecho llegar aquí. Por alguna razón no estoy segura de que ese "ángel" sea de la luz totalmente, por eso intentaré saber más acerca de este libro. Gracias de nuevo,volveré de vez en cuando a mirar si hay novedades.
No es todo un tanto extraño?

Jesus dijo...

muy buen escrito saludos y gracias por la orientación... attn DP

Nemo dijo...

Sobre este tema decir que existen grimorios con rituales para todo y se pueden conseguir en internet, solo hay que buscar, estan en español.
Tened cuidado, mirad muy bien que haceis y que es lo que quereis, sabed que vivimos en un mundo de causa y efecto, todo lo que haces se te es debuelto y multiplicado.....

Anónimo dijo...

una pregunta me podrias informar sobre libros enfocados al aquelarre .. para invocaasion de alkabetz.. sin otro pendiente gracias y espero tu respuesta muy pronto

Unknown dijo...

ami megustria de conocer mas detalles sobre de ellos

Hernán dijo...

hola, cómo puedo conseguirlo? gracias.

Hernán dijo...

hola, donde puedo conseguir el libro? gracias

Anónimo dijo...

Muy interesante y la verdad es que me encantaría contar con ese libro. .. Ojalá pudieran subir los rituales comprometidos.. gracias.

Unknown dijo...

Hola donde puedo conseguirlo?
Gracias

Anónimo dijo...

Hace tres días fue el último comentario desde el 2014,interesante que haya visto estoy hace sólo tres días después del comentario del 2016 el mas reciente, tengo infinidad de dudas ya que digamos que no es que sea de mente cerrada o simplemente anhele la ciencia pero esto no me lo termino de creer que existan este tipo de cosas, mejor dicho que crean que este tipo de cosas funcionan. Todo es una incógnita y no puedo decir que todo esto que no sabemos es falso porque así es no lo sabemos, existe un Dios? O al menos una divinidad o divinidades en este plano?,la capacidad de imaginar tales cosas es impresionante pero es donde uno se pregunta esto es imaginación o realmente es completamente auténtico, hay un dios observando? Hay ángeles y demonios entre nosotros? O simplemente llamamos así a los ángeles y demonios para tener una determinada escencia de lo que es el ser humano. De lo que actúa y mora en el alma humana. Realmente impresionante estos temas me fascinan aunque sinceramente dude de todo. Tal vez lo que debamos es dudar siempre, y en algún punto del universo e inclusive mas allá podamos entender el punto entre lo imaginable y lo real.

Fla dijo...

Hola es interesantísimo el tema Ángeles pero creo a mi manera de ver que hay que ser muy respetuoso y si a los humanos no se nos dio el don para comunicarnos con los Ángeles deberíamos dejarlo ahí, pienso que hay que tener respeto y no jugar con cosas que uno no sabe. Me gustaría también saber si hay algún Ángel o demonio llamado Cambriel. Gracias!!!!!

Unknown dijo...

Buenas tardes, donde puedo conseguir el libro "El secreto de los Ángeles"



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.