Buno: el demonio mudo (pero elocuente)

Buno: el demonio mudo (pero elocuente)




Pocos grimorios y libros prohibidos de la Edad Media reparan en él.

Buno, así se llama nuestro demonio de hoy, fue asimilado a los cultos tártaros mongoles que Europa conoció, y padeció, a través de su paso por Turquía.

Algunos tratados demonológicos prefieren ver en Buno a un desconcertante enviado del Tártaro: el sótano del infierno de la mitología griega, donde, según Homero, habitaban los héroes y los dioses vencidos, y que para Virgilio era la casa de las Furias, Erinias y Euménides.

Una confirmación de las funciones de intermediario o mensajero de Buno aparece en un artículo de la Enciclopedia Británica, donde se nos informa que la palabra Tártaro, en la Estambul de los siglos XVII y XVIII, aludía coloquialmente a los carteros.

Para completar la ambigüedad que rodea al pobre Buno podemos añadir que es mudo y que se comunica utilizando un lenguaje de por señas.

Paradójicamente, su afasia no le impidió convertirse en protector de leguleyos, rapsodas, y oradores, ya que se caracteriza por otorgar a sus devotos el don de la elocuencia.




Mas diccionario demonológico. I Diccionario de demonios femeninos.


Más diccionario demonológico:
El artículo: Buno: el demonio mudo (pero elocuente) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Strega Ananke dijo...

Hola, gracias por publicar sobre este demonio, me gustaría saber si existe alguna descripción física de él o si tan sólo tiene apariencia semihumana. Me interesa porque durante toda mi adolescencia soñé con un chico vestido de negro que curiosamente era mudo y siempre trataba de protegerme de unos perros negros que intentaban cazarme. Según me dijeron era un demonio, ya que usaba un collar de oro parecido a los talismanes de la Edad Media que tenía un águila con un rubí en su pecho. Es algo un poco difícil de explicar, pero bueno, sólo quisiera saber si hay algún registro de su apariencia, gracias de todos modos. Buen día.

Sebastian Beringheli dijo...

Hola Daly. No querría desestimar tu búsqueda con una respuesta tajante. Al menos hasta dónde sé, no hay descripciones físicas de Buno, aunque tampoco podemos descartar que exista alguna. Prueba con el "diccionario infernal" de Colin de Plancy, allí se añaden muchos grabados que acaso resulten oportunos. Saludos!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.