Behemot: el demonio de la gula


Behemot: el demonio de la gula.




Behemot -a veces llamado Bahamuth o Begimo- es un demonio gigantesco mencionado en El libro de Job, a tal punto que su nombre se utiliza como seudónimo de lo monstruoso y lo desmesurado.

El libro de Enoc relaciona el aspecto colosal de Behemot con un elefante o un hipopótamo, íconos que desde entonces lo acompañaron a través de los grimorios y libros prohibidos de la Edad Media.

El propio Libro de Enoc nos ofrece una clave para descubrir la identidad del grosero Behemot:

Y en ese día se separarán dos monstruos, una hembra llamada Leviatán, que morará en el abismo sobre donde manan las aguas, y un macho llamado Behemot, y ocupará con sus pechos un desierto inmenso llamado Dandain.

Todos los libros malditos coinciden en afirmar que Behemot es un obeso crónico, de aspecto rústico y modales ásperos, cuya inteligencia no parece demasiado desarrollada.

Esta característica intelectual de Behemot no es una deficiencia. Su inteligencia es difícil de apreciar a primera vista, justametente porque es lenta y tenaz la de los elefantes, los hipopótamos y los grandes mamíferos.

El centro del poder de Behemot se encuntra en el estómago. Por eso se lo considera el demonio de la gula, es decir, de los excesos gastronómicos.

Su afición por la buena mesa ha convertido a Behemot en sommelier de los infiernos y cocinero del mismísimo Satanás, a quien asesora en materia de vinos y manjares.

En los mitos hebreos se hipertrofia esta característica de Behemot, y se lo describe como un inmenso e insaciable buey que devora el equivalente a un bosque de forraje por día.

De hecho, la palabra hebrea Behemot es el plural intensivo de b´hemat, que significa bestia; así lo expone Fray Luis de León en su Exposición del Libro de Job:

"Behemot es palabra hebrea, que es como decir bestias, animales. Al juicio común de todos sus doctores, significa elefante, llamado así por su desmesurada grandeza, que siendo un animal, vale por muchos."

Se asevera también que Dios lo privó a Behemot de su hembra, en el comienzo de los tiempos, para impedir la propagación de su desaforada especie.




Más diccionario demonológico. I Diccionario de demonios femeninos.


Más diccionario demonológico:
El artículo: Behemot, el demonio de la gula fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Hyatt Verrill.
Relato de E.A. Poe.
Novela de Sarah Wilkinson.

Parapsicología.
Relato de Mary Wilkins Freeman.
Poemas de Thomas Hood.