«Cuentos de hadas de Hoffmann»: E.T.A. Hoffmann; libro y análisis


«Cuentos de hadas de Hoffmann»: E.T.A. Hoffmann; libro y análisis.




Cuentos de hadas de Hoffmann (Hoffmann's Fairy Tales) es una colección de cuentos de hadas del escritor alemán E.T.A. Hoffmann (1776-1822), publicado de manera póstuma en 1857.

La antología agrupa algunos de los mejores cuentos de E.T.A. Hoffmann, aunque con matices que los distinguen, por ejemplo, de los clásicos relatos de terror publicados en colecciones como: Los hermanos de Serapión (Die Serapionsbrüder) o Piezas nocturnas (Nachtstücke). Aquí, el autor se encarga de imprimir una versión muy singular del cuento de hadas, a la manera de E.T.A. Hoffmann.

En pleno auge de los cuentos de hadas en Alemania —gracias al aporte de los hermanos Grimm y sus Cuentos de la infancia y el hogar (Kinder und Hausmärchen)—, E.T.A. Hoffmann los despoja de toda moraleja y explora la verdadera esencia de estas historias; donde la fantasía y la realidad se fusionan.

El motivo de esta unión entre planos de existencia generalmente tiene que ver con dos cuestiones: el amor y la venganza. Los seres mágicos, como las hadas, elfos, duendes, enanos y trolls, entre otros, son simples representantes de las fuerzas elementales de la naturaleza que se ciernen sobre los humanos. En este sentido, el gran maestro del horror alemán muchas veces los sustituye por criaturas más mundanas, provenientes de otras tradiciones, como el ciclo artúrico, pero que en definitiva interpretan ese mismo principio elemental. Esa es la base de todos los magníficos cuentos de hadas de E.T.A. Hoffmann.




Cuentos de hadas de Hoffmann.
Hoffmann's Fairy Tales, E.T.A. Hoffmann (1776-1822)
  • Dux y Dugaresa (Doge und Dogaressa)
  • El salón de Arturo (Der Artushof)
  • Ignaz Denner (Ignaz Denner)
  • La cadena del destino (Der Zusammenhang der Dinge)
  • Pequeño Zack (Klein Zaches genannt Zinnober)




Antologías. I Libros de E.T.A. Hoffmann.


El análisis y resumen del libro de E.T.A. Hoffmann: Cuentos de hadas de Hoffmann (Hoffmann's Fairy Tales), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.