"El resplandor": miniserie con guión de Stephen King


The Shining (The Shining) es una miniserie de terror de 1997 basada en la novela de terror de Stephen King: El resplandor (The Shining).

Los tres capítulos de la miniserie El resplandor se atribuyen fundamentalmente al desagrado de Stephen King por la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick y los numerosos cambios que el director introdujo en la novela original.

Para Stephen King, El resplandor de Stanley Kubrick es una excelente película de terror psicológico pero no de terror sobrenatural; más aún, salvo uno o dos hechos aislados (y muy cuestionables) la película El resplandor carece por completo de elementos sobrenaturales; todo puede atribuirse al universo psicológico de los personajes, por ejemplo, el hecho de que Jack Torrance (Jack Nicholson) solo interactue con los fantasmas del Overlook Hotel cuando está frente a un espejo, es decir, hablando consigo mismo.

Pero los derechos cinematográficos de El resplandor no estaban en posesión de Stephen King, de hecho, para rodar la miniserie debió contar con la aprobación de Stanley Kubrick. A cambio, Stephen King firmó un acuerdo por el cual no volvería a criticar públicamente la versión de Kubrick.

Los que hayan visto la película de Stanley Kubrick sin haber leído la novela seguramente se sentirán decepcionados por la miniserie; basada estrictamente en la novela de Stephen King. En cambio, los amantes de la novela El resplandor sin dudas disfrutarán esta minuciosa (tal vez demasiado minuciosa) adaptación de una de las grandes obras maestras del horror del siglo XX.


El resplandor: la miniserie supervisada por Stephen King.



0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.