«Gótico: guía de la cultura y literatura gótica»: A.J. Blakemont; libro y análisis


«Gótico: guía de la cultura y literatura gótica»: A.J. Blakemont; libro y análisis.




Gótico: 250 años de éxito: guía de la cultura y literatura gótica (The Gothic: 250 Years of Success: Your Guide to Gothic Literature and Culture) es un libro de cultura gótica del investigador A.J. Blakemont, publicado en 2014.

¿Qué es el gótico?

¿Se trata de un género, un estilo, un movimiento, una subcultura?

Es probable que el gótico sea todo esto pero también algo más trascendental: una de las más perdurables y fértiles tradiciones artísticas de la civilización moderna (ver: El Feminismo y la muerte del Gótico)

Desde la caprichosa fecha de 1764, año de la publicación de la novela de Horace Walpole: El castillo de Otranto (The Castle of Otranto), el género gótico se ha reinventado constantemente, añadiendo nuevas posibilidades pero manteniéndose siempre fiel a sus principios estéticos (ver: El Gótico y la Belleza)

De cementerios abandonados a ciudades futuristas, de los monjes perversos de Matthew Lewis a depredadores urbanos, de la poesía medieval al rock y el metal, el gótico ha evolucionado a lo largo de los siglos, transformando para siempre la cultura popular en el proceso.

Como el grito inmortal del Víctor Frankenstein de Mary Shelley, el gótico está vivo en cada representación singular del arte moderno.

Gótico: 250 años de éxito: guía de la cultura y la literatura gótica realiza un profundo estudio de las distintas facetas de la cultura gótica, desde sus bases filosóficas a sus ramificaciones en la literatura, el cómic, la música, la televisión, la moda y el arte.




Cultura gótica. I Taller gótico.


El análisis y resumen del libro: Gótico: 250 años de éxito: guía de la cultura y literatura gótica (The Gothic: 250 Years of Success: Your Guide to Gothic Literature and Culture) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.