«Don Juan»: Lord Byron; poema y análisis.


«Don Juan»: Lord Byron; poema y análisis.




Don Juan (Don Juan) es un poema satírico del escritor inglés Lord Byron (1788-1824), basado en la leyenda de Don Juan o Don Giovanni.

Don Juan, uno de los mejores poemas de Lord Byron, retrata este arquetipo del hombre libertino. Sus primeras historias datan de 1630, aunque se especula que su antigüedad es todavía mayor. Muchos autores y compositores se ocuparon de él, entre ellos, Tirso de Molina, Molière, José de Espronceda, Mozart, E.T.A. Hoffmann, Alexander Pushkin y Søren Kierkegaard, por citar solo algunos.

¿Qué entendemos por un «Don Juan»? Rápidamente se nos dirá que un «Don Juan» es un seductor empernido, serial, un hombre incapaz de enamorarse de una sola mujer y mucho menos de establecerse dentro de una relación. Esta definición es rigurosamente cierta, al menos hastan la llegada del Don Juan de Lord Byron.

Lord Byron toma la leyenda de Don Juan e invierte su estructura. Aquí Don Juan no es un seductor serial, sino un hombre poderosamente atractivo que, a su vez, es fácilmente seducido por las mujeres. No es él quien conquista a las mujeres, como él mismo lo cree, sino que son las mujeres quienes seducen a Don Juan de formas verdaderamente insospechadas.

Este giro le permite a Lord Byron retratar uno de los mejores Don Juanes de la literatura a través de dieciséis cantos épicos que también conforman su obra maestra.




Don Juan.
Don Juan, Lord Byron.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF Don Juan de Lord Byron.
  • http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Lord%20Byron/Don%20Juan.pdf




Poemas de Lord Byron. I Poemas del romanticismo.


El análisis y resumen del poema de Lord Byron: Don Juan (Don Juan) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.