«El Valle del Gusano»: Robert E. Howard; relato y análisis.


«El Valle del Gusano»: Robert E. Howard; relato y análisis.




El valle del gusano (The Valley of the Worm) es un relato de terror del escritor norteamericano Robert E. Howard (1906-1936), publicado en la edición de febrero de 1934 de la revista Weird Tales, y luego reeditado por Arkham House en la antología de 1946: Rostro de calavera y otros relatos (Skull-Face and Others).

El valle del gusano, uno de los mejores cuentos de Robert E. Howard, pertenece al Ciclo James Allison, un tejano capaz de recordar sus vidas pasadas y las aventuras insólitas que experimentó en ellas.

En este caso, la memoria ancestral de James Allison nos lleva a un período lleno de criaturas sobrenaturales.

Este magnífico relato de Robert E. Howard nos presenta a Niord, miembro del pueblo de Nordheim, cuya población se ve forzada a luchar contra los poderosos pictos liderados por Grom.

Tras un feroz combate, Niord se muestra misericordioso y le perdona la vida a su adversario, e incluso entablan una amistada basada en la camaradería militar. Bragi, hermano de Niord, se instala con parte de los Nordheim en Valle de las Piedras Rotas. Grom intenta convencerlos del error, pero es demasiado tarde. Una criatura antiquísima ha despertado, y en pocos días arrasa con el asentamiento y extermina a casi todos los pobladores.

Grom le confiesa a Niord una leyenda que los pictos ni siquiera se atreven a pensar para sí mismos: el «Gusano» que mora en los abismos del valle ha despertado.

El valle del gusano es un homenaje a la épica anglosajona, especialmente al Beowouf, pero también a la mitología nórdica y sus dragones. De hecho, este cuento de Robert E. Howard forja su propio mito basado en la cosmogonía nórdica a través del combate singular entre Niord y el Gusano, es decir, el dragón; cuyo resultado, naturalmente, no anticiparemos [ver: Breve historia del Dragón medieval]




El valle del gusano.
The Valley of the Worm, Robert E. Howard.

Copia y pega el link en tu navegador para leer o descargar en PDF El valle del gusano de Robert E. Howard.
  • https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Howard%20Robert%20-%20El%20valle.pdf




Relatos de Robert E. Howard. I Relatos góticos.


El resumen y análisis del cuento de Robert E. Howard: El valle del gusano (The Valley of the Worm) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.