Significado de soñar con envejecer


Significado de soñar con envejecer.




Soñar con envejecer es una pieza onírica que no debemos omitir en nuestro Diccionario de sueños; no tanto por su importancia, sino por la frecuencia con que se produce.

Soñar con envejecer, en principio, expresa la ansiedad y el temor que provoca ese estado en personas de mediana edad. Más allá de esa interpretación obvia, la vejez en los sueños tiene otros significados más sutiles.

Si es el sujeto quien se ve anciano en un sueño, representa cierto remordimiento, ciertos desarreglos entre lo que se ha conseguido en la vida y lo que se hubiese deseado alcanzar.

Otros intérpretes oníricos sostienen que si el sujeto se ve a si mismo como anciano dentro del sueño representa un estado de sabiduría, de sublimación de las propias capacidades intelectuales.

Adicionalmente, soñar que uno es viejo expresa cierta rigidez en los pensamientos; además del desapego por aquellas cosas que alguna vez nos perturbaron o nos parecieron importantes.

Si, en cambio, soñamos que somos más jóvenes de lo que realmente somos, se trata de una expresión de anhelo por el pasado, acaso con menos carga de responsabilidades.

Lo cierto es que la figura del Anciano Sabio es un arquetipo muy poderoso. Carl Jung lo describió con lujo de detalles como figura iniciática. Pero tal vez el que mejor lo ha estudiado fue Joseph Campbell en su obra: El héroe de las mil caras (Hero's Journey); donde lo ubica en todos los mitos y leyendas en donde el héroe se ve arrastrado hacia la acción.

En este sentido, soñar con envejecer nos acerca a ese ideal de sabiduría pero también de ligereza con respecto a los asuntos mundanos; como si el peso de los años pagase un tributo terrible al conocimiento: la certeza de que algunas cosas sencillamente no valen la pena.




Diccionario de sueños. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El artículo: Significado de soñar con envejecer fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente explicación 👍



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.