«Hadikat-us sueda»: el libro de la felicidad.


«Hadikat-us sueda»: el libro de la felicidad.




El libro de la felicidad (Hadikat-us sueda) —que también podría traducirse al español como El jardín de la felicidad— es un libro prohibido perteneciente al Imperio Otomano, fechado en 1582.

El libro de la felicidad fue encargado por el sultán Murad III, al mando del imperio entre 1574 y 1595. El texto parece haber sido traducido del árabe y todas sus ilustraciones fueron supervisadas por el maestro Ustad ‘Osman, indiscutiblemente uno de los primeros ilustradores de los signos del zodíaco.

El imperio de Murad se extendía desde Rumania hasta Turquía y desde Túnez hasta la Meca y Medina, englobando urbes de notable importancia, como Damasco, Alejandría y El Cairo. Tamaña superficie requería del sultán una atención absoluta, hecho que no evitó que su harén fuera uno de los más prolíficos de su tiempo. El sultán tuvo 103 hijos, y a casi todos los despreció. Sin embargo, uno de ellos fue honrado con la creación de El libro de la felicidad, dedicado explícitamente para que su nombre y su belleza perduraran en el tiempo. Hablamos de su hija, Fátima.

El libro de la felicidad es, sobre todo, un tratado de astrología. Sus páginas contienen minuciosas descripciones de las características individuales de los nacidos bajo cada uno de los doce signos del zodíaco.

Para iluminar estas descripciones, El libro de la felicidad utiliza imágenes que simbolizan distintas tragedias y situaciones del ser humano según la conjunción de los astros. Además añade un formidable método para la interpretación de los sueños y un misterioso tratado de adivinación mediante el cual el lector puede pronosticar su futuro.

A pesar de haber sido considerado como un libro maldito, El libro de la felicidad funciona como un hermoso testimonio de Oriente, de sus enigmáticos personajes, sus ricas vestiduras, sus lujos, sus excesos, sus palacios, su mitología. De hecho, una de las secciones más impresionantes de El libro de la felicidad está dedicada a los demonios y espíritus errantes que sobrevuelan las arenas.

Extrañamente, El libro de la felicidad sí ha sido traducido al español y publicado junto con sus ilustraciones, acaso lo más bello y perdurable que posee esta obra. Lamentablemente no hemos encontrado ninguna edición digital, pero tal vez el lector aficionado a la astrología sepa encontrar alguna pista.




Libros prohibidos. I Libros de ocultismo.


El resumen de El libro de la felicidad (Hadikat-us sueda) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Si alguien lo tiene, que lo comparta. =) saludos.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.