«Sufragista Sally»: Gertrude Colmore; novela y análisis.


«Sufragista Sally»: Gertrude Colmore; novela y análisis.




Sufragista Sally (Suffragette Sally) [a veces publicada como Sufragistas: la historia de tres mujeres (Suffragettes: A Story of Three Women)] es una novela feminista de la escritora inglesa Gertrude Colmore (1855-1926), publicada en 1911.

Se trata de una de las principales novelas en la lucha por los derechos de la mujer, el acceso al voto y el aborto no punible.

La historia de Sufragista Sally sigue la lucha social de tres mujeres durante una campaña política del Women’s Social and Political Union, aunque Gertrude Colmore se ocupa de examinar ambos géneros. Para mayor inquietud de la opinión pública, en su mayoría conformada por hombres escandalizados, Sufragista Sally hace hincapié en eventos reales protagonizados por personas reales, sin evitar dar nombres cuando el caso lo amerita.

Los tres ejes de Sufragista Sally son Sally Simmonds, Edith Carstairs, y Geraldine Hill. La historia central gira en torno al vínculo con la Women’s Social and Political Union. Sally, una chica de la clase trabajadora, asiste a un encuentro en donde oye el discurso de lady Geraldine Hill, lo cual le genera una especie de trance social. Por otro lado, Edith Carstairs alcanza el paroxismo empleando métodos más bien banales.

A lo largo de Sufragista Sally asistimos a la metamorfosis interna y social de estas tres mujeres, a su paulatino abandono de las formas convencionales de la femineidad y la nueva adopción de una faceta por entonces mítica: la mujer como integrante activo de la política. El precio por semejante epopeya es alto. Sally Simmonds lo arriesga todo, su relación amorosa, su trabajo; incluso su vida al ser arrestada por las autoridades patriarcales.

Vale destacar que los eventos retratados en Sufragista Sally están basados en hechos reales. Las muertes y las huelgas de hambre realmente existieron, así como el tenebroso Viernes Negro (Black Friday). Algunos de estos eventos involuntran a las contrapartes reales de las protagonistas. Por ejemplo, lady Geraldine Hill, representante de la aristocracia, acaso sea lady Constanse Lytton [nieta del escritor Edward Bulwer-Lytton], quien se ve obligada a romper su huelga de hambre en prisión. En otras palabras, se la obliga a comer del modo más brutal.

Sufragista Sally no solo sirvió para denunciar hechos atroces contra las militantes del feminismo, sino que puso en primer plano estas cuestiones justamente en el seno de sus enemigos: la familia tradicional. Gertrude Colmore apela a todas las convenciones de la novela para humanizar el movimiento y de este modo presentar personas reales, mujeres reales, y no objetos delicados que buscan luchar por sus derechos más por capricho que por verdadera convicción.




Novelas de Gertrude Colmore. I Relatos feministas.


El análisis y resumen de la novela de Gertrude Colmore: Sufragista Sally (Suffragette Sally) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por descubrirme este libro. Estoy segura de que me va a gustar.
Un saludo.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.