«Secretum Secretorum»: el libro de los secretos.


«Secretum Secretorum»: el libro de los secretos.




Secretum Secretorum (el secreto de los secretos) es un raro grimorio medieval del siglo IX; en realidad, una traducción literal del Kitab sirr al-asrar, un libro árabe que se desarrolla en un campo bastante amplio del conocimiento, entre otras cosas, alquimia, magia y astrología.

Aproximadamente desde 1550 el Secretum Secretorum se convirtió en un libro de culto del ocultismo y el esoterismo, ya que en sus páginas podemos encontrar numerosos conjuros y hechizos notablemente antiguos.

El origen del Secretum Secretorum es incierto. Si bien se reclama un origen arábico, el propio libro explica que este es una traducción del griego realizada por Abu Yahya Ibn al-Batriq; aunque los textos originales, si efectivamente existen, nunca se han hallado. No por nada se lo llama: El libro del secreto de los secretos.

Ahora bien, ¿cuál es el secreto que se anuncia en el título? Entre otros arcanos, unas supuestas cartas perdidas de Aristóteles a Alejandro Magno cuando este viajaba con su ejército por Qur'an. Otro de los «secretos» habla de un misterioso y antiquísimo ritual mediante el cual es posible obtener el conocimiento absoluto sobre una materia determinada, sea ésta noble o no.

Como sucede con muchos libros medievales el Secretum Secretorum posee adiciones, insersiones, textos superpuestos, y diversas correcciones posteriores que oscurecen al ya de por si oscuro manuscrito. Gran parte del Secretum Secretorum mezcla ciencia y magia en partes iguales, por ejemplo, brindando información sobre las piedras y sus propiedades naturales, así como su uso en la confección de talismanes y amuletos.

Lo verdaderamente interesante del Secretum Secretorum es que parte de este conocimiento se disimula crípticamente en las hipotéticas epístolas de Aristóteles a Alejandro durante su campaña en Persia. Allí se describen asuntos éticos junto con un largo estudio sobre las propiedades mágicas de las plantas, gemas, e incluso su aplicación a cuestiones más bien banales y reñidas con las opiniones del filósofo, como por ejemplo, obtener el amor incondicional de una mujer.

Dentro del Secretum Secretorum también se encuentra una versión antigua de la Tabla de Esmeralda (Tabula Smaragdina) atribuída al mítico Hermes Trimegisto.

Los estudiosos afirman que el Secretum Secretorum paradójicamente fue uno de los libros de la Edad Media más leídos. La presencia ominosa de Aristóteles está perfectamente diseñada para atrapar el interés de los eruditos medievales. Entre sus lectores más afamados está Roger Bacon, quien citó al menos una vez al Secretum Secretorum.




Secretum Secretorum.
El secreto de los secretos.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF el Secretum Secretorum:
  • https://parnaseo.uv.es/editorial/parnaseo12/04secreto.pdf




Libros prohibidos. I Grimorios.


El análisis y resumen del libro: Secretum Secretorum (El secreto de los secretos) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.