«El Libro de las Puertas»: el libro egipcio del inframundo


«El Libro de las Puertas»: el libro egipcio del inframundo.




El Libro de las Puertas es el gran libro sagrado del Antiguo Egipto, fechado en algún momento del Imperio Nuevo. Allí se relata el viaje nocturno de los difuntos hacia el inframundo: el Duat.

Todos los espíritus deben atravesar una serie de Puertas en distintos momentos del viaje; y cada Puerta está regida por una diosa diferente. Para atravesarla, el difunto deberá reconocerla en su esencia íntima. Los que logren el conocimiento durante sus vidas pasarán por todas las Puertas sin problemas, pero los ignorantes, los necios y los que se han reído de la verdad sagrada, vagarán eternamente por los umbrales sin tiempo del inframundo.

Como bien señalan Eliphas Levi y Aleister Crowley, El Libro de las Puertas es un libro prohibido, es decir, un libro hermético, pensado para quienes manejan determinados conocimientos esotéricos.

En este sentido, El Libro de las Puertas se vuelve más y más oscuro a medida que seguimos el trayecto de los espíritus por el inframundo, hasta convertirse en un compendio de misterios casi impenetrables, como una puerta de hierro cerrada para el profano, pero clara y elocuente para el iniciado.

El Libro de las Puertas divide a la humanidad en diferentes razas: egipcios, asiáticos, libios y nubios. A diferencia de otras culturas, El Libro de las Puertas no niega la entrada a nadie; cualquiera, en cualquier rincón distante del orbe, puede acceder a la vida en el más allá, siempre que comprenda los preceptos que rigen sobre los espíritus.

Distintas imágenes de El Libro de las Puertas aparecen en innumerables tumbas faraónicas, de hecho, está presente en todas las tumbas de faraones, desde Horemheb a Ramsés VII, momento en el que el El Libro de las Puertas pasó a convertirse en un privilegio sacerdotal.

H.P. Lovecraft menciona al Libro de las Puertas en un pasaje del terrible Necronomicón, señalando que cada diosa regente de los portales revelará sus secretos al sabio, más nunca al audaz o al temerario, y que quien conozca los arcanos antiquísimos tallados en piedra y mármol tendrá acceso a un saber total, absoluto, volviéndose él mismo una parte intrínseca de Osiris, es decir, de Dios.




El Libro de las Puertas.

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El Libro de las Puertas.
  • https://www.sacred-texts.com/egy/gate/




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más libros prohibidos:
El artículo: «El Libro de las Puertas»: el libro egipcio del inframundo fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.