«El secreto del doctor Grimshawe»: Nathaniel Hawthorne; novela y análisis.


«El secreto del doctor Grimshawe»: Nathaniel Hawthorne; novela y análisis.




El secreto del doctor Grimshawe (Dr. Grimshawe's Secret) es una novela romántica inconclusa del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne (1804-1864).

Al morir en 1864, Nathaniel Hawthorne dejó tres novelas inconclusas, una de ellas es El secreto del doctor Grimshawe, título que fue pensado por sus herederos ya que él mismo jamás llegó a bautizar la novela oficialmente.

El secreto del doctor Grimshawe representa la gesta personal de Nathaniel Hawthorne por componer un romance inglés, sin dudas inspirado durante su residencia en Inglaterra entre 1853 y 1858. Ahora bien, Nathaniel Hawthorne, al igual que muchos otros escritores, entre ellos Kafka, le rogó a sus familiares y amigos a que no publiquen sus obras inconclusas, y los instó a quemarlas, ya que él mismo se sentía incapaz de destruir su trabajo.

En virtud de la desobediencia de sus amigos y familiares, El secreto del doctor Grimshawe sobrevivió al fuego y al tiempo. Más aún, su lectura deja la impresión de estar exhumando un cadáver literario, una especie de reliquia sagrada y antiquísima cuyo destino original fue el olvido. En lo personal, entiendo que si un autor decide no publicar algo, o no terminarlo, es justo respetar se decisión, pues nadie mejor que él conoce el universo de su obra, moviéndose a su antojo dentro de los parámetros planteados.

Este juicio cuestionable de los sucesores de Nathaniel Hawthorne en una novela que, además de inconclusa, evidencia falencias de tipo argumental, ha llegado a pegar y copiar manuscritos enteros sin corregir [o peor aún, corregidos por alguien que no es Hawthorne], dejando estudios preliminares aislados, inconexos, y faltos de fluidez.

El problema fundamental de El secreto del doctor Grimshawe reside en que nadie ha logrado unir satisfactoriamente las piezas dejadas por Nathaniel Hawthorne, cuyo método se parece demasiado a un rompecabezas con leyes y reglas propias.

Para no volcarnos excesivamente a una crítica despiadada, vale mencionar que El secreto del doctor Grimshawe, como bien apunta H.P. Lovecraft, posee una de las escenas de cementerio más notables del período. Nathaniel Hawthorne, en los breves momentos en los que podemos reconocerlos, nos detalla una casa embrujada en las adyacencias del cementerio de Salem, sitio sembrado con los muertos de aquel proceso judicial que escandalizó a toda una época, y acaso lo sigue haciendo [ver: Nathaniel Hawthorne y las brujas de Salem]




Novelas de Nathaniel Hawthorne. I Novelas góticas.


El análisis y resumen de la novela de Nathaniel Hawthorne: El secreto del doctor Grimshawe (Dr. Grimshawe's Secret) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.