«Lucrecia o Los hijos de la noche»: Edward Bulwer-Lytton; novela y análisis.

Lucrecia o Los hijos de la noche (Lucretia; or The Children of the Night) es una novela gótica del escritor inglés Edward Bulwer-Lytton, publicada en 1863.

Lucrecia ha pasado a la historia universal de la infamia literaria al convertirse en la obra que mejor y más eficientemente vocifera contra los nacientes derechos de la mujer victoriana.

El contexto victoriano no era el más amable con las mujeres, a pesar de las defensas elegantísimas de Mary Shelley, Mary Wilkins Freeman y otras feministas notables. La mujer en la novela victoriana es un paradigma de la moral doméstica, un ente irrelevante, decorativo, cuando no una figura macabra. En Lucrecia estas características alcanzan un nivel de absurdo tan impactante que ninguna mujer moderna podría leerlo sin sentirse discriminada.

Lucrecia encarna el ideal perfecto de la heroína victoriana. No obstante, a lo largo de la novela se presenta una contradicción muy extraña que merece ser planteada.

El machismo férreo de Edward Bulwer-Lytton tambalea ante su propia creación poética [ver: El Machismo en el Horror]. Durante el proceso de madurez a lo largo de la novela, Lucrecia comienza a rebelarse contra su demiurgo. Bulwer-Lytton la dota de una inteligencia prodigiosa, y a causa de esto ella comienza a crecer de un modo imprevisible para el autor. Lucrecia se vuelve ambiciosa, sarcástica, aguda, versátil, se siente cómoda en el severo mundo masculino, y se mueve dentro de él sin ningún tipo de prejuicios.

En este punto, Edward Bulwer-Lytton, sin dudas escandalizado por la autonomía imprevista de su creación, toma una decisión estética radical: convertir las virtudes de su heroína en defectos, es decir, hacer de su intento por integrarse a la sociedad en un estado de igualdad con el hombre como una suerte de guía de prevención sobre los resultados nefastos de la inclusión femenina.

En clara desventaja, demonizada por un Hacedor implacable, Lucrecia sigue su jornada narrativa a despecho de ataques y situaciones absurdas que pintan lo femenino casi como una enfermedad, una degeneración de la verdadera esencia de lo humano.

Como lectores aislados de esa visión degradante, el conflicto entre Creación y Creador nos resulta particularmente interesante, en especial porque el resultado de ese choque no es claro, y mucho menos definitivo.

A veces sucede que las obras son más grandes que sus autores, y sus personajes se elevan sobre los estrechos márgenes de una moral acartonada y rígida, convirtiéndose en una promesa esbozada, una posibilidad remota pero esperanzadora de un cambio, de la que su Hacedor apenas si tiene consciencia. Lamentablemente, Lucrecia sólo se encuentra disponible en inglés.

Novelas de Edward Bulwer-Lytton. I Novelas góticas.

El análisis y resumen de la novela de Edward Bulwer-Lytton: Lucrecia o Los hijos de la noche (Lucretia; or the Children of the Night) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com