«Isis sin velo»: H.P. Blavatsky; libro y análisis


«Isis sin velo»: H.P. Blavatsky; libro y análisis.




Isis sin velo (Isis Unveiled) —a veces traducido al español como Isis Desvelada— es un extraño y fascinante libro de la ocultista rusa Helena Petrovna Blavatski —autora de La doctrina secreta (The Secret Doctrine)—, publicado en 1877. El principal objetivo del libro es reconciliar los avances de la ciencia tradicional con el ocultismo.

Isis sin velo, posiblemente uno de los libros de H.P. Blavatsky más conocidos, narra de forma bastante tendenciosa la historia del ocultismo y el esoterismo, bajo el concepto de ciencias ocultas, lo cual le permite a la autora volcar sus consideraciones acerca del origen de la magia y las raíces más profundas de las religiones occidentales y orientales, entre ellas, el cristianismo y el budismo.

Según la propia Helena Blavatsky, Isis sin velo no procede de sus propios estudios y reflexiones, sino que el libro fue escrito mediante una especie de proceso telepático llamado tulku, a través del cual sus maestros tibetanos, los Mahatmas, le habrían dictado su contenido. Hoy sabemos que buena parte de Isis sin velo está basado en obras de otros ocultistas de la época, e incluso en algunas piezas de ficción, como las novelas de Edward Bulwer-Lytton.

Isis sin Velo constituyó rápidamente los cimientos de una nueva filosofía, que a su vez serviría para forjar la base del pensamiento teosófico.

Si bien es cierto que el campo que explora Isis sin velo de H.P. Blavatsky es extremadamente amplio, no justifica sus casi 1,300 páginas en dos volúmenes, capaces de desalentar al aficionado a las ciencias ocultas más entusiasta. De la enorme cantidad de citas que emplea la autora se puede deducir que Helena Blavatsky debió consultar, al menos, unos mil libros para dar forma a Isis sin velo, cifra improbable teniendo en cuenta las tendencias nómadas de la investigadora rusa.

A pesar de las críticas, que han sido muchas, y en ciertos casos realmente duras, lo cierto es que Isis sin velo de Helena Blavatsky es un libro fundamental para el desarrollo del esoterismo a lo largo del siglo XX.




Isis sin Velo.
Isis Unveiled, Helena Blavatsky (1831-1891)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Isis sin velo de Helena Blavatsky.
  • http://www.iglisaw.com/docs/libros_espanol/blavatsky/isis_sin_velo_2.pdf




Libros prohibidos. I Libros de H.P. Blavatsky.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Helena Blavatsky: Isis sin velo (Isis Unveiled), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Alejandro dijo...

¿Por qué afirmas que se trata de una filosofía mezquina? Leo tu blog al anochecer en este rincón norte de la América Latina, en la esquina más mezquina de este continente todavía somnoliente. Saludos.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.