«Cumbres borrascosas»: Emily Brontë; novela y análisis


«Cumbres borrascosas»: Emily Brontë; novela y análisis.




Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights) es una novela del romanticismo de la escritora inglesa Emily Brontë (1818-1848), publicada en 1847. La verdadera locación donde transcurre la historia de Cumbres borrascosas aún está sujeta a cierta polémica. Durante un tiempo se pensó que se situaba en Top Withens; aunque otros prefieren pensar en High Sunderland Hall.

Cumbres Borrascosas, única novela de Emily Brontë, relata una la historia de amor entre Catherine Earnshaw y Heathcliff, cuyo vínculo no termina de resolverse a lo largo de la novela, pero que a su vez logra la destrucción sistemática de todos los personajes que orbitan en torno a la pareja.

Si bien el argumento de Cumbres Borrascosas utiliza todas las características del romanticismo, la literatura gótica también ejerce una poderosa influencia en la historia, sobre todo en la dinámica entre Catherine Earnshaw y Heathcliff. Si bien es cierto que no podemos clasificarla como una novela gótica, sí es justo colocarla entre aquellas obras que utilizaron muchos recursos del género.

El estilo de Cumbres Borrascosas rechaza la estructura lineal. Su lectura implica un constante movimiento a través del tiempo. Su vértice es el año 1801, pero se describen acontecimientos de por lo menos una docena de años diferentes. Digamos aquí que las adaptaciones cinematográficas de Cumbres borrascosas no han hecho demasiado para retratar este importante aspecto del libro.

También hay otras incongruencias intencionadas en las películas basadas en Cumbres borrascosas. Por ejemplo, es habitual que Heathcliff aparezca como un gitano irredento, pero Emily Brontë sólo dice que su aspecto descuidado lo asemeja al de un gitano. En otros capítulos Heathcliff recibe un tratamiento más duro todavía.

Cerca del final de Cumbres borrascosas, Nelly Dean se pregunta si Heathcliff no es realmente un vampiro o un fantasma. La palabra que utiliza concretamente es ghoul; y esto ha dado lugar a una gran cantidad de especulaciones acerca de la posibilidad de que Heathcliff sea, después de todo, una criatura sobrenatural. Algunos, de hecho, aseguran que Heathcliff es un Djinn, un espíritu del desierto.

La presencia de Lucifer también ronda las páginas de Cumbres borrascosas, aunque jamás se lo menciona directamente. En este sentido, Emily Brontë abunda en referencias sobrenaturales.

Los fantasmas y las apariciones también ocupan un lugar preponderante en la novela: Lockwood es acosado por un rostro espectral en la ventana. El retorno fantasmal de Catherine Earnshaw es asumido por el propio Heathcliff; incluso éste, al morir, es descubierto en un cuarto con la ventana abierta; detalle que sugiere la entrada del espectro de Catherine Earnshaw. Ya al final de Cumbres borrascosas, Nelly Dean asegura que los espíritus de Heathcliff y Catherine rondan por las cimas lóbregas y ventosas.

En resumen: Cumbres borrascosas es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas victorianas.




Novelas góticas. I Novelas de Emily Brontë.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Emily Brontë: Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Jordi dijo...

Desde luego que se puede englobar dentro de lo que se llama novela gótica, pero también, en otros momentos, me parece un folletín o un melodrama algo exagerado en sus personajes.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.