«La letra escarlata»: Nathaniel Hawthorne; novela y análisis


«La letra escarlata»: Nathaniel Hawthorne; novela y análisis.




La letra escarlata (The Scarlet Letter) es una novela del romanticismo del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne (1804-1864), publicada en 1850.

La letra escarlata, una de las mejores novelas de Nathaniel Hawthorne, nos sitúa en el siglo XVII, en el auge puritano de Nueva Inglaterra, y relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y castigada a llevar marcada en el pecho el letra A.

Pero el significado de esta marca sobrepasa el crimen del adulterio, o por tal caso cualquier otro crimen: expresa la idea de que la justicia debe obligar al culpable a cargar eternamente con sus errores.

A lo largo de La letra escarlata, Nathaniel Hawthorne realiza una cruda descripción de la Nueva Inglaterra puritana. En este contexto, Hester Prynne, aquella mujer acusada de adúltera, descubre que la única forma de enfrentarse al poder inconcebible de una sociedad hipócrita es, precisamente, haciéndolo con el valor suficiente como para no temerle a la deshonra.

Es por eso que, a pesar de las amenazas, de la humillación pública, incluso de la tortura, Hester Prynne se rehúsa a delatar el nombre de su amante, que además es el padre del hijo que lleva en su vientre.

La letra escarlata es una novela fundamental, y probablemente el mayor logro de Nathaniel Hawthorne en términos de narrativa, argumento y construcción de personajes.

Hester Prynne, incluso hoy, se destaca por ser un ícono de la feminidad sagrada; precisamente porque su amante —el reverendo Dimmensdale—, aquel que ha defendido con su cuerpo y honor, jamás se presenta como un héroe; ni siquiera como un hombre que pretende rescatarla de la humillación, sino que se reduce a la categoría de roedor, cobarde y calculador, moviéndose en las sombras hasta que por fin la culpa lo lleva a quitarse la vida.

Podemos pensar que el silencio de esa mujer la redime de cualquier indiscreción que haya podido cometer, y que esa siniestra letra escarlata, pensada para marcar a fuego el pecado del otro, termina siendo un símbolo de grandeza, una síntesis, que al final de esta notable novela de Nathaniel Hawthorne se inscribe en la tumba de Hetner Prynne.




La letra escarlata.
The Scarlet Letter, Nathaniel Hawthorne (1804-1864)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar La letra escarlata:
  • https://05fa2ef0-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/thewarehousefive/bibliografia-anglosajones/NathanielHawthorne-LaLetraEscarlata.PDF




Novelas góticas. I Novelas de Nathaniel Hawthorne.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Nathaniel Hawthorne: La letra escarlata (The Scarlet Letter), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

valerysanchez dijo...

Muchas gracias por publicar este libro :) Lo encontré por casualidad y me llamó la atención, pero Gracias a Dios lo encontré completo en tu blog. Gracias :)



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.