«Para terminar con el juicio de Dios»: Artaud; poemas y análisis


«Para terminar con el juicio de Dios»: Artaud; poemas y análisis.




Para terminar con el juicio de Dios (Pour en finir avec le jugement de Dieu) es una antología del escritor francés Antonin Artaud (1896-1948), compuesto en 1947 para ser transmitido por la radio francesa, hecho que recién se produciría quince años después de la muerte del autor.

Para terminar con el juicio de Dios, uno de los mejores poemas malditos de Artaud, rompe con todos los moldes, aún aquellos habituados a quebrar las normas estéticas, como el surrealismo, el decadentismo y el modernismo.

La obra de Artaud es, sobre todo, vital; a pesar de sus profundas crisis emocionales y los años que pasó internado en distintos manicomios. En este sentido, Para terminar con el juicio de Dios manifiesta buena parte de su filosofía: el arrebato, la demencia, la insensatez como único vehículo para alcanzar una comprensión profunda de la realidad.

En sus poemas, Artaud obliga al lector a salir de su posición como espectador; y para eso, sostiene, es necesario amputar una parte del Yo, tamiz pútrido que nos fuerza a observar el mundo desde una perspectiva que considera el adentro y el afuera como estados inconexos entre sí.

Es por eso que toda la obra de Artaud, y especialmente Para terminar con el juicio de Dios, fue perseguida y prohibida, precisamente porque busca trastornar al lector, destruir su sistema de referencias, corroer su estructura de pensamientos. Frente a este desafío, la sociedad se defiende a sí misma, catalogando a poetas como Artaud a la categoría de los incomprensible, incluso de lo alucinado, lo lunático, justamente porque necesita preservarse de aquellos hombres capaces de pensar, y de pensarse, desde una perspectiva completamente nueva.

A continuación compartimos todos los poemas de Para terminar con el juicio de Dios, así también como una serie de cartas de Artaud durante la etapa en la que su obra fue censurada.




Para terminar con el juicio de Dios.
Pour en finir avec le jugement de Dieu, Antonin Artaud (1896-1948)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar Para terminar con el juicio de Dios, de Antonin Artaud.
  • http://www.medicinayarte.com/img/artaud_terminar_juicio_de_dios.pdf




Poemas góticos. I Poemas de Artaud.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Artaud: Para terminar con el juicio de Dios (Pour en finir avec le jugement de Dieu), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Fui a sancris y eme ncontre con una feria del libro y oh sorpresa eld estino hizo que em encontrara con un pequeño libro de Antonin Artau y de ahi me facino su escritura.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.