5 novelas que Morgan Freeman recomienda leer


5 novelas que Morgan Freeman recomienda leer.


El prestigioso actor Morgan Freeman, ganador del premio Oscar, es también reconocido como un apasionado lector.

A continuación compartimos sus 5 novelas favoritas, donde aparecen algunos clásicos de la literatura mezclados con obras más contemporáneas. Una de ellas, de hecho, lo tuvo como protagonista.



1- Grandes esperanzas (Great Expectations, Charles Dickens)

Más allá de ser una de las mejores novelas de Charles Dickens, Grandes esperanzas es sin dudas la más oscura de todas.

Básicamente es una novela acerca de las pérdidas y el sufrimiento, y cómo a menudo las usamos para sobrellevar la vida.

Allí, la señora Havisham usa la pérdida de su matrimonio para justificar una vida en soledad, encerrada en una casa que bien podría ser una prisión o una tumba. Joe el herrero absorbe su dolor por la pérdida y la utiliza como medio para sentir compasión, por sí mismo y por los demás. Pip, el protagonista central, huérfano y apesadumbrado, llega a la conclusión de que la pérdida de sus sueños y esperanzas no son razones suficientes para dejar de vivir.


2- Azabache (Black Beauty, Anna Sewell)

También editado como Belleza negra, es una de esas novelas enfocadas a un público juvenil pero que pueden ser perfectamente leídas y apreciadas por los adultos.

Relata la historia de un hermoso caballo negro que atraviesa todo tipo de situaciones, la mayoría, horrorosas; como amos crueles, maltrato y arduas e interminables jornadas bajo el sol abrasador.

Sin embargo, cuando todo parece conducirlo irreversiblemente al desastre, Beauty descubre que al final del camino le aguarda un destino muy peculiar.


3- ¡Absalom! ¡Absalom! (Absalom!, Absalom!, William Faulkner)

Novela cruda, demoledora, que narra la historia de la familia Sutpen durante la Guerra de Secesión a través de cuatro personajes que intentan reconstruir los hechos que la condujeron a la catástrofe.

Podemos pensar que esta ambigua y paradójica novela de William Faulkner trata temas tan complejos como el amor, la venganza y el racismo; pero también sobre los límites morales y éticos del propio ser humano, encapsulado en un tiempo preciso, en un espacio concreto, que le impide actuar como su corazón le ordena, sometiéndose por completo a los valores de esa sociedad en particular, horriblemente cruel, en muchos casos.


4- Moby Dick (Moby Dick, Herman Melville)

Qué decir sobre esta novela clásica de Herman Melville, su elusiva ballena y aquel perseguidor obsesivo, el capitán Ahab.

Moby Dick es, en cierta forma, una fuerza primordial de la naturaleza, que en este caso se encarga de atacar ferozmente a todos los barcos balleneros que encuentra. El capitán Ahab, loco por sus deseos de venganza a causa de la pérdida de su pierna y su buque, es una figura todavía más extraña, que quizas representa la sed insaciable del hombre y su negación de los equilibrios que la naturaleza establece.

Debajo de la superficie de la historia, en gran parte acerca de profecías, pesca y aceite de ballena, subyace una mirada fascinante sobre la antigua lucha entre el bien y el mal, y cómo nuestras obsesiones juegan un rol decisivo en su definición.


5- Rita Hayworth y la redención de Shawshank (Rita Hayworth and the Shawshank Redemption, Stephen King)

Morgan Freeman de hecho protagonizó la adaptación cinematográfica de esta atrapante historia sobre la amistad, el encierro y la esperanza.

Realmente única dentro de la obra de Stephen King, inclinada claramente hacia el horror, Rita Hayworth y la redención de Shawshank nos ubica en una prisión durante los años '30, donde un hombre inocente y otro culpable entablan una entrañable amistad en un contexto atravesado por la crueldad y la desesperanza.

Uno de ellos alberga una inquebrantable fe en el futuro; el otro, en cambio, se muestra más bien escéptico acerca de los supuestos beneficios de la libertad. En cualquier caso, ambos deben superar sus limitaciones para entender que ni la libertad ni el futuro se acercan a nosotros, sino que es uno quien debe correr hacia ellas con los brazos abiertos.




Más antologías. I Autores con historia.


Más literatura gótica:
El artículo: 5 novelas que Morgan Freeman recomienda leer fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.