"El agua de las islas encantadas": William Morris; novela, resumen y análisis

El agua de las islas encantadas (The Water of the Wondrous Isles) es una novela fantástica del escritor inglés William Morris (1834-1896), publicado en 1897, justo un año después de su muerte.

El agua de las islas encantadas es una de las primeras novelas en describir una tierra imaginaria y llena de elementos sobrenaturales, verdadera precursora de la fantasía moderna.

William Morris consideraba a El agua de las islas encantadas como una reinterpretación de la tradición de Edad Media, de sus romances e historias de caballería, de modo que tanto la trama como su lenguaje se ajustan a una estructura medieval.

Tal vez por eso, por su lenguaje sobrecargado de arcaísmos y giros típicos de la novela de caballería, El agua de las islas encantadas ha sido paulatinamente olvidada.

El agua de las islas encantadas relata la historia de una muchacha llamada Birdalone. Siendo apenas una bebé fue arrancada de los brazos de su madre por una bruja; tragedia que recupera la leyenda medieval de los Changelings, aquellos niños humanos criados por seres sobrenaturales, en general, hadas.

Birdalone crece en el castillo de Evilshaw, emplazado en medio del bosque, donde vive una existencia más bien triste y melancólica como sirvienta de la bruja, hasta que logra escapar utilizando un bote con propiedades extraordinarias, que la lleva a viajar y descubrir una serie de islas no menos asombrosas.

Una de ellas, por ejemplo, es la Isla del Crecimiento Inesperado (Isle of Increase Unsought), especie de tierra exuberante y productiva en la que William Morris retrató sus ideales socialistas.

Uno de los aspectos más provocativos de El agua de las islas encantadas es que su protagonista, Birdalone, está desnuda casi la mitad de la novela, algo realmente inusual en la literatura victoriana, y que sin dudas causó un gran impacto.

Desde luego, Birdalone (Pájaro Solitario) no se encuentra completamente sola en su viaje iniciático; de tanto en tanto recibe la ayuda de Habundia, especie de hada madrina que reencarna la leyenda de Habondia: reina de las hadas que entabló amistad con la Doncella de Orléans: Juana de Arco.

A lo largo del viaje emergen nuevas brujas y tres misteriosas doncellas encantadas que aguardan el regreso de sus amados: los tres paladines del Castillo de la Búsqueda (Castle of the Quest), quienes terminarán por comportarse como verdaderos caballeros medievales, al menos en teoría, quizás para no alterar excesivamente a los eruditos de aquel enigmático y fascinante período.




El agua de las islas encantadas.
The Water of the Wondrous Isles, William Morris (1834-1896)
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a El agua de las islas encantadas (en inglés) de William Morris.

  • http://www.gutenberg.org/ebooks/8778




Más literatura gótica:

El análisis y resumen de la novela de William Morris: El agua de las islas encantadas (The Water of the Wondrous Isles) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.