«Beowulf y Grendel»: John Grigsby.


«Beowulf y Grendel»: John Grigsby.




Beowulf y Grendel: la verdad detrás de la leyenda más antigua de Inglaterra (Beowulf and Grendel: The Truth Behind England's Oldest Legend) es un libro de mitología del investigador John Grigsby —autor de: Guerreros del páramo: los cultos detrás de la leyenda del Santo Grial (Warriors of the Wasteland: The Cults behind the Grail Legends)—, publicado en 1999.

Beowulf y Grendel encarnan el ejemplo más vivo de la mitología de Inglaterra y de una compleja religión pagana tan exuberante como la mitología celta. De aquellos mitos solo sobreviven algunos fragmentos, y de estos el más extraordinario de todos es el gran poema anglosajón: Beowulf (Beowulf).

Beowulf, arquetipo del héroe, es representado como un invencible matador de monstruos convocado por un rey danés. Durante doce años un troll llamado Grendel ha devastado el reino, devorando a sus mejores hombres. Beowulf, desnudo y desarmado, logra arrancarle un brazo a la bestia. Grendel retorna a su guarida, donde muere en brazos de su madre. Beowulf sigue el rastro de sangre y una vez dentro del salón subacuático de estas criaturas sobrenaturales es maldecido.

Muchos años después, Beowulf se enfrenta a un poderoso dragón. Ya anciano, sabe que ésa será su última batalla, y que no existe forma alguna de vencer si no es entregando la vida.

El Beowulf y Grendel de John Grigsby llega a algunas conclusiones acerca e los ancestros de Inglaterra representadas en el Beowulf. Por ejemplo, explica como este pueblo descendió desde Dinamarca y el norte de Alemania, donde vivían bajo un culto que propiciaba los sacrificios humanos.

El recuerdo de ese pasado oscuro todavía estaba presente en el siglo V d.C y posteriormente en los versos del gran poema épico de la Edad Media: Beowulf.




Beowulf y Grendel: la verdad detrás de la leyenda más antigua de Inglaterra.
Beowulf and Grendel: The Truth Behind England's Oldest Legend, John Grigsby.
Material relacionado:




Mitología comparada. I Historias mitológicas de amor.


El análisis y resumen del libro de John Grigsby: Beowulf y Grendel: la verdad detrás de la leyenda más antigua de Inglaterra (Beowulf and Grendel: The Truth Behind England's Oldest Legend) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

SobreLeyendas dijo...

No muchos saben de la importancia de Beowulf no solo en la literatura universal, sino en la propia Historia Antigua de Inglaterra.

Un saludo. Javier.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.