«Anatomía de la dependencia»: Takeo Doi.


«Anatomía de la dependencia»: Takeo Doi.




Anatomía de la dependencia (Amae no Kozo) es un libro de autoayuda del psicoanalista japonés Takeo Doi publicado en 1971. Allí describe minuciosamente un concepto al que llama Amae, descrito como una necesidad estrictamente japonesa de confiar, y sobre todo de depender sumisamente de alguna persona. Este comportamiento, similar al de un niño que busca la aprobación de sus padres, se repite una y otra vez en la adultez, donde todas las relaciones deben esforzarse para alcanzar el mismo grado de cercanía.

El concepto de Amae procede del verbo amaeru, intraducible en un solo término, pero que puede entenderse como el «deseo de depender de la benevolencia de un tercero».

Anatomía de la dependencia define, mediante el concepto de Amae, el comportamiento de aquellas personas que buscan investir en otros esa figura de autoridad. El objetivo de esa búsqueda es encontrar a alguien que cuide del sujeto así como fue cuidado cuando era niño, cuando era absolutamente dependiente. Este tipo de actitud dependiente no sólo se manifiesta mediante la sumisión, sino también a través del egoísmo y el capricho, claramente infantiles.

Takeo Doi traza un paralelo entre esta actitud y la de los niños frente a sus padres, y sostiene que, al menos en Occidente, la crianza de los niños busca impedir este tipo de manifestaciones de dependencia, mientras que en el Japón continúan desarrollándose a lo largo de toda la vida. En este contexto, Anatomía de la dependencia conjetura que la sociedad japonesa, cuya característica principal es relativización de cualquier conflicto, cultivó el Amae como ejercicio ontológico de las relaciones humanas.

Si bien Anatomía de la dependencia de Takeo Doi fue pensado para explicar un comportamiento típicamente japonés, el fenómeno trasciende las fronteras de ese país. El Japón, en tal caso, es el único lugar del mundo en donde existe una palabra y un concepto para describir ese tipo de interacción basado en la dependencia.




Anatomía de la dependencia.
Amae no Kozo, Takeo Doi.

Material relacionado:




Libros de psicología. I Libros prohibidos.


El análisis y resumen del libro de Takeo Doi: Anatomía de la dependencia (Amae no Kozo) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Oscar Bonilla dijo...

Los japos y sus palabras raras.
haha, a mi me gustaría pensar que este termino solo puede existir en Japón porque solo se desarrolla en ese país. Pero la verdad es que se da en todo el mundo en menor o mayor medida.
y en algunas sociedades es algo que causa mucho estrés en las personas. Como aficionado a la psicología que soy me intereso mucho esta entrada. Soy asiduo de este blog desde hace años pero nunca había comentado. Un saludo y sigue con este gran trabajo. :)

viendoloinvisible dijo...

me encantaría leer el libro :c si tienes algún dato de donde encontrarlo te estaría muy agradecida :)

GLM dijo...

Donde consigo elblibro

Unknown dijo...

Dónde se puede encontrar este libro



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.