Einfühlung: el hallazgo del Yo en el Otro


Einfühlung: el hallazgo del Yo en el Otro.




Este concepto era desconocido en Inglaterra hasta que la escritora Vernon Lee (1856-1935) [seudónimo de Violet Page] lo introdujo a través de una bella especulación estética.

Retrocedamos en el tiempo para entender un poco más el concepto del Einfühlung. Les prometo que vale la pena.

Nuestra traducción habitual de la palabra alemana Einfühlung es Empatía, aunque endopatía, es decir, el «sufrimiento hacia adentro» [pref. endo, «hacia adentro»; y pathos, «sufrimiento»], resulte más adecuada al original. ¿De qué se trata este Einfühlung? En términos románticos, de encontrar el Yo en el Otro.

Para no caer en un romanticismo excesivo, técnicamente podemos pensar en el Einfühlung como una emoción fugaz que se produce al proyectar nuestros sentimientos sobre un objeto estético, por ejemplo, una novela o un cuadro.

Entre muchas otras cosas somos un cúmulo de preferencias subjetivas. Hay objetos que nos gustan, otros que nos desagradan otros que nos resultan indiferentes; y una tercera clase que nos emociona, a veces sin una razón clara.

El Einfühlung es una proyección espiritual libre, ya que posee sus propias reglas internas que gobiernan sobre cada uno de nosotros, de tal forma que frente a un objeto estético determinado varias personas pueden reaccionar de manera individual.

Lo interesante del Einfühlung es que opera por fuera del pensamiento lógico, es decir, del Yo en estado conciente. Es como si entre un objeto estético y «eso» que nos habita en estratos profundos existiese un vínculo que nos deja totalmente al márgen. El Einfühlung convierte la percepción en algo completamente asombroso. La transforma en una experiencia estética.

Según la teoría de los alemanes, profundizada por Vernon Lee; aquello que nos emociona de un cuadro, de un relato o un poema, no es precisamente la obra en sí misma sino el vínculo que somos capaces de construir con el autor, es decir, la medida del Einfühlung frente a eso que lo dispara; de tal forma que lo que realmente nos emociona son aquellas cosas que ya llevamos dentro nuestro y que se ponen de manifiesto a través del despertar de esos sentimientos a través de una obra determinada.

En palabras del profesor Lugano, hábil operador de silogismos, aquellos que lloran al leer la muerte de Anna Karenina en realidad lloran por motivos personales, tan íntimos y propios que se vuelven irreconocibles para el Yo, pero perfectamente visibles cuando logramos proyectarlos sobre una criatura estética, por ejemplo la pobre Anna y su decisión letal.

La manipulación eficaz del Einfühlung es la razón que separa a los genios creativos del resto. Los que son capaces de desperarlo obran maravillas en el mundo de la literatura y las artes en general, pues logran lo más difícil de conseguir: arrancar los recuerdos mejor guardados del observador y trasladarlos hacia un algo externo que cobra una vida repentina a causa de esa misma proyección.

Tengamos en cuenta este raro proceso cada vez que leamos un poema que nos emociona o veamos una escena especialmente conmovedora. Quizás descubramos que nada en la vida de los héroes realmente nos interesa salvo en cuanto a su capacidad de reafirmar nuestro protagonismo en la obra que no mismo escribe cotidianamente.




Egosofía. I Filosofía del profesor Lugano.


El artículo: Einfühlung: el hallazgo del Yo en el Otro fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

paginas web cali dijo...

Interesante!!

Anónimo dijo...

Muy bueno esto. Es verdad todo, las reacciones independientes de cada lector dependen del nivel de identificación con la lectura, la afinidad con el tema a niveles personales. Hay poesías por ejemplo que deberían tener prescripción facultativa jajaa, y una acotación de posibles reacciones adversas a personas con posibles tendencias a..cualquier anomalía. Muy buen artículo. Lo anterior era un intento de chiste, pero sí, a traves de la lectura identificativa, por decirlo de algun modo, se abren tantas puertas que ni sabiamos que existian, hay lecturas que dan justo en el blanco y esto a veces hace que nos sintamos que ya hay otros que han pasado por ahi, es como encontrar acompañantes de situaciones similares de vida. Este blog es la biblioteca mas terriblemente magnífica que he visitado jamás. No hay un solo artículo que esté mas o menos, todos son mejores. felicito a este blog y al equipo por su existencia y que siga por muchos años mas!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.