«La casa embrujada: historias de poltergeists»: Claude Lecouteux.


«La casa embrujada: historias de poltergeists»: Claude Lecouteux.




La casa embrujada: historias de poltergeists (La Maison hantée: Histoires de poltergeists) es un libro de parapsicología del medievalista Claude Lecouteux, publicado en 2012.

La casa embrujada: historias de poltergeists de Claude Lecouteux examina este conocido fenómeno paranormal rastreándolo hacia sus orígenes en la Edad Media, y aún más allá, hacia las arquitecturas invadidas por espíritus groseros en Roma y Grecia.

Este libro de Claude Lecouteux llega a una conclusión inquietante. Todos los casos de poltergeist reportados e investigados coinciden en un detalle asombroso: Para que este fenómeno paranormal se produzca es imprescindible que haya un adolescente en la casa. La relación entre los fenómenos poltergeist y los adolescentes aún no ha sido aclarada satisfactoriamente, aunque Claude Lecouteux desarrolla la teoría de que a esta edad las fuerzas psíquicas aún pueden dispararse espontáneamente, generando un ambiente propicio para tales manifestaciones.

Ahora bien, La casa embrujada: historias de poltergeists, también examina el pasado de algunas prácticas paganas y creencias ancestrales sobre los poltergeist y las casas embrujadas.

Ya en el ocaso de la obra, Claude Lecouteux recopila varios casos de poltergeist y casas embrujadas, buscando pistas y analizando testimonios. Todo parece comenzar con breves pero violentos episodios de actividad paranormal que se repiten, de forma idéntica, a los recogidos por los reportes de exorcistas en la Edad Media: golpes, objetos que se agitan como movidos por manos invisibles, puertas que se abren o cierran misteriosamente, psicofonías, psicoimágenes, entre otras cosas [ver: Paranormal: pasos, golpes, objetos que caen y otros ruidos inexplicables].

Lo único que ha cambiado realmente desde los poltergeist de la Edad Media es la forma en la que interpretamos esos fenómenos paranormales. Para nuestros ancestros, los poltergeist eran causados por espíritus hogareños que manifestaban su desacuerdo o su descontento con uno o varios habitantes de la casa. Cuando la iglesia medieval finalmente consiguió demonizar a todas las criaturas mitológicas del folklore popular, estos «duendes juguetones» se transformaron en demonios y espíritus infernales que debían ser exorcizados [ver: El «accidente» que convirtió a los Dioses en Demonios]

Estadísticamente hablando, Claude Lecouteux sostiene que menos de la mitad de los exorcismos realizados sobre casas embrujadas prueban ser realmente efectivos.

Ahora bien, nuestra actitud respecto a los fenómenos de tipo poltergeist ha cambiado, pero el fenómeno en sí mismo se ha mantenido inalterable. ¿Por qué? Ésa es la pregunta que intenta responder La casa embrujada: historias de poltergeists.




La casa embrujada: historias de poltergeists.
La Maison hantée: Histoires de poltergeists, Claude Lecouteux.

Material relacionado:




Libros de parapsicología. I Libros de Claude Lecouteux.


El análisis y resumen del libro de Claude Lecouteux: La casa embrujada: historias de poltergeists (La Maison hantée: Histoires de poltergeists) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.