«Gothicka»: Victoria Nelson; libro y análisis


«Gothicka»: Victoria Nelson; libro y análisis.




Gothicka: héroes vampiro, dioses humanos y el nuevo sobrenatural (Gothicka: Vampire Heroes, Human Gods, and the New Supernatural) es un interesante ensayo sobre literatura gótica de la investigadora Victoria Nelson —autora de: La vida secreta de las marionetas (The Secret Life of Puppets)—, publicado en 2012.

La literatura gótica, fuertemente relacionada con el romanticismo, ha mutado incansablemente desde su surgimiento en el siglo XVIII. A lo largo de las páginas de Gothicka, Victoria Nelson intenta profetizar sobre el futuro del género gótico entendiendo su pasado y su presente.

El género gótico moderno posee cualidades que anteriormente le estaban vedadas. El ejemplo más significativo es que los monstruos de la literatura gótica contemporánea suelen convertirse fácilmente en héroes, logrando la reconciliación de un divorcio inmemorial entre lo natural y lo sobrenatural (ver: Los Monstruos y lo Monstruoso).

Para analizar la evolución del género gótico, Victoria Nelson se encarga de estudiar lo que ella considera como sus más grandes exponentes contemporáneos, generando alguna controversia, ya que esa lista, además de incluir los nombres de Anne Rice, H.P. Lovecraft y Stephen King, y añade a Dan Brown, Stephenie Meyer y Guillermo del Toro.

Más allá de estas opiniones, Gothicka se establece en el corazón de la literatura gótica, y desde allí desnuda la función mítica y psicológica de sus personajes y circunstancias principales: vampiros, zombis, ocultismo, conspiraciones medievales, fantasmas, antihéroes, libros malditos; quienes transformarían todo un género en una filosofía que presagia el romanticismo, y, en algunos casos, lo continúa.

Pero la función principal de Gothicka es examinar la ficción gótica contemporánea como hija directa de los esperpentos del siglo XVIII. Tras un analisis minucioso, no libre de polémicas, pero cargado de erudición, Victoria Nelson se propone explicar la evolución de aquellos vampiros y demonios en las historias post-apocalípticas que tanta popularidad han ganado en los últimos años.




Cultura gótica. I Literatura gótica.


El análisis y resumen del libro de Victoria Nelson: Góthicka: héroes vampiro, dioses humanos y el nuevo sobrenatural (Gothicka: Vampire Heroes, Human Gods, and the New Supernatural) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.