«Dante Rossetti: pintor y poeta»: J. B. Bullen; libro y análisis.


«Dante Rossetti: pintor y poeta»: J. B. Bullen; libro y análisis.




Dante Rossetti: pintor y poeta (Rossetti: Painter and Poet) es una biografía del artista prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti realizada por el erudito J. B. Bullen, autor de El cuerpo prerrafaelita: miedo y deseo en la pintura (The Pre-Raphaelite Body: Fear and Desire in Painting, Poetry, and Criticism) y jefe del departamento de literatura inglesa de la Universidad de Londres, publicada en 2011.

Dante Rossetti fue una de las figuras más intrigantes y misteriosas de la poesía y la pintura del siglo XIX. Inspiró la primera generación de prerrafaelitas de 1849 y, diez años después, una segunda oleada que propició cambios significativos en el arte británico.

La poesía de Dante Rossetti estimuló a muchos autores de su tiempo, principalmente a través de la sutil utilización del soneto y la balada, quienes terminarían convirtiéndose en los formatos más populares del siglo.

Tal vez el tema dominante en la obra de Dante Rossetti, ya sea en la poesía o la pintura, fue el deseo. No se trató del deseo aséptico del período victoriano ni de los ardores del decadentismo, sino un deseo que lucha por existir, que se debate frente al hombre que lo sostiene, y que es capaz de manifestarse de formas tan poderosas como contradictorias.

Esta pulsión abrasadora quedó expresada en su obra pictórica bajo distintos nombres: Lilith, Monna Vanna, Fiammetta. Todas ellas encarnan un principio femenino, un ideal, si se quiere, de la mujer como núcleo de la vida. En este contexto, Dante Rossetti se encargó de convertir a la mujer en mito, y a sus amantes, en mitología.

Por allí andan las mujeres que causaron un tremendo impacto en su vida: Elizabeth Siddal, Fanny Cornforth, Jane Morris y Alexa Wilding, mitificadas respectivamente como Beatrice, Guenevere, Isolde y Lilith.




Libros de Dante Gabriel Rossetti. I Libros prohibidos.


El análisis y resumen del libro de J. B. Bullen: Dante Rossetti: pintor y poeta (Rossetti: Painter and Poet) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.