Relatos de paranoia.
Dentro del relato de terror existe un subgénero tan prolífico como desconocido: la Ficción Paranoide (Paranoid Fiction). Esta categoría posee una característica central: explorar la naturaleza subjetiva de la realidad, y también cómo esa realidad puede ser manipulada por fuerzas desconocidas. Esas fuerzas desconocidas pueden ser externas, en general, representadas por un gobierto dictatorial y totalitario; o bien internas, a través del deterioro mental de sus protagonistas, casi simpre incapaces de aceptar algún hecho traumático.
Contrariamente a lo que ocurre en el cuento de terror clásico, las historias de paranoia no se desarrollan en un universo paralelo objetivo, por ejemplo, en un futuro distópico o apocalíptico, sino a través de la ilusión de sus personajes; un tipo de fantasía surrealista, persecutoria, que obliga al lector a experimentar la realidad a través de los desarreglos psicológicos del protagonista.
Relatos de paranoia.
- El anticipador (The Anticipator, Morley Roberts)
- Fantasma de humo (Smoke Ghost, Fritz Leiber)
- La resucitada (La resucitada, Emilia Bazán)
- El horla (Le Horla, Guy de Maupassant)
- El entierro prematuro (The Premature Burial, E.A. Poe)
- La habitación en la torre (The Room in the Tower, E.F. Benson)
- Algo llamado Enoch (Enoch, Robert Bloch)
- La mujer alta (La mujer alta, Pedro de Alarcón)
- Cómo él abandonó el hotel (How He Left the Hotel, Louisa Baldwin)
- El almohadón de plumas (El almohadón de plumas, Horacio Quiroga)
- Berenice (Berenice, E.A. Poe)
Antologías. I Relatos góticos.
El resumen de los Relatos de paranoia fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario