Relatos de paranoia


Relatos de paranoia.




Dentro del relato de terror existe un subgénero tan prolífico como desconocido: la Ficción Paranoide (Paranoid Fiction). Esta categoría posee una característica central: explorar la naturaleza subjetiva de la realidad, y también cómo esa realidad puede ser manipulada por fuerzas desconocidas. Esas fuerzas desconocidas pueden ser externas, en general, representadas por un gobierto dictatorial y totalitario; o bien internas, a través del deterioro mental de sus protagonistas, casi simpre incapaces de aceptar algún hecho traumático.

Contrariamente a lo que ocurre en el cuento de terror clásico, las historias de paranoia no se desarrollan en un universo paralelo objetivo, por ejemplo, en un futuro distópico o apocalíptico, sino a través de la ilusión de sus personajes; un tipo de fantasía surrealista, persecutoria, que obliga al lector a experimentar la realidad a través de los desarreglos psicológicos del protagonista.




Relatos de paranoia.




Antologías. I Relatos góticos.


El resumen de los Relatos de paranoia fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.