Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Ruth: Elizabeth Gaskell: la historia de una "mujer caída"

Ruth (Ruth) es una novela victoriana de la escritora británica Elizabeth Gaskell (1810-1865) -autora de: La vida de Charlotte Brontë (The Life of Charlotte Brontë), Mary Barton (Mary Barton), Norte y Sur (North and South), La casa del páramo (The Moorland Cottage), El cuento de la vieja niñera (The Old Nurse’s Story), Justo al final (Right at Last) y La casa Clopton (The Clopton House)-, publicada en 1853.

Se trata de una novela victoriana de amor que desarrolla algunos problemas sociales de su época, sobre todo la idea victoriana del pecado y las relaciones ilegítimas.

Elizabeth Gaskell retrata magníficamente a Ruth Hilton, una "mujer caída" que se ve desplazada fuera del marco de lo que la sociedad considera digno y respetable.

Ruth fue una novela bastante polémica en su tiempo, y no es para menos. Elizabeth Gaskell desarrolla varios tópicos muy controversiales; entre ellos, a la mujer no ya como emergente de los ideales de su entorno, sino como individuo capaz de desear y de perderse con total autonomía de su educación.

Incluso la propia Elizabeth Gaskell consideraba que Ruth era una especia de libro prohibido. La mayoría de sus amistades más cercanas lamentaron amargamente su publicación, e incluso algunos decidieron quemar sus copias tras la feroz controversia que despertó entre la crítica.

Ruth relata la historia de un amor ilegítimo, clandestino, donde esta joven golpeada por la vida recibe las insinuaciones y avances del señor Bellingham, su jefe. 

Hasta aquí, no hay nada particularmente controversial: un hombre casado que avanza sobre una joven soltera. No obstante, Elizabeth Gaskell ensayó un giro imprevisto para su época: Ruth Hilton también desea a su patrón, es decir, el deseo es mutuo, complejo y lleno de culpas y reproches.

Ruth Hilton combina una educación tradicional con una sensibilidad notablemente marcada. Su ignorancia acerca de las implicancias de una relación íntima, sumada a su enorme capacidad para abandonarse a las sugestiones de Bellingham, la transforman en el gran paradigma victoriano de la mujer caída; quien a pesar de no haber cometido realmente ningún pecado se siente pecadora.

Ruth es una de las grandes novelas victorianas de amores clandestinos. En cierta forma, es una sucesora lógica de La letra escarlata (The Sarlett Letter, 1950), de Nathaniel Hawthorne; y precursora de Tess de los d'Urberville (Tess of the d'Urbervilles, 1891), de Thomas Hardy.



Más novelas de Elizabeth Gaskell. I Novelas góticas.

Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Elizabeth Gaskell: Ruth (Ruth) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com