«Enciclopedia de las afirmaciones, fraudes y engaños de lo oculto y lo sobrenatural»: James Randi.


«Enciclopedia de las afirmaciones, fraudes y engaños de lo oculto y lo sobrenatural»: James Randi.




Una enciclopedia de las afirmaciones, fraudes y engaños de lo oculto y lo sobrenatural (An Encyclopedia of Claims, Frauds, and Hoaxes of the Occult and Supernatural) es un libro del investigador y desenmascarador de fraudes sobrenaturales James Randi, publicado en 1995.

El libro de James Randi se propone derribar la historia de algunos fenómenos paranormales, poderes psíquicos, espiritismo y distintos fraudes relacionados con lo sobrenatural.

Para ello, James Randi repasa una larga lista de tradiciones esotéricas y ocultistas y las pone bajo la lupa del más crítico escepticismo.

El primer caso que aborda James Randi es el de Adalbert, un médico francés del siglo VIII que se jactaba de recibir la visita asidua de un ángel. Adalbert no solo se enorgullecía públicamente de su amistad con el ángel, sino que afirmó que éste le había dispensado varias reliquias sagradas, incluso una carta de puño y letra de Jesús, entregada con el beneplácito del arcángel San Miguel.

James Randi comenta que este médico poco ortodoxo perdió la vida a manos de la iglesia cuando decidió ejecutar él mismo algunos de los milagros atribuídos a Cristo.

Otro personaje interesante de Una enciclopedia de las afirmaciones, fraudes y engaños de lo oculto y lo sobrenatural de James Randi es Adamantius, un médico judío que nació alrededor del año 300 d.C, apasionado estudioso de la fisionomía, que por aquellos años tenía que ver con el estudio de el carácter y el temperamento basándose únicamente en los rasgos faciales, lo cual lo llevó a pronunciar increíbles falacias.

Luego recorremos la historia de George Adamski, un vendedor de vinos que popularizó a los OVNIS con sus extravagantes historias sobre viajes espaciales en compañía de extraterrestres. Todos sus libros fueron muy populares, y todos perfectamente inexactos: Los platos voladores han aterrizado (Flying Saucers Have Landed), Dentro de una nave espacial (Inside the Space Ships) y Los platos voladores se despiden (Flying Saucers Farewell). El error de Adamski fue creer que nunca se descubrirían los escenarios que describe con rigurosa minuciosidad, relatando historias sobre ciudades colosales en Venus, por ejemplo, donde la temperatura de la superficie impide cualquier tipo de desarrollo urbano.

La Biblia tampoco se salva del escrutinio de James Randi y relata una historia muy conocida por nosotros: Lilith, madre de los vampiros y primera esposa de Adán.

Más adelante conocemos la historias absurdas del Parlamento Interplanetario, del Maestro Aetherius, que se acusaba 3496 años de vida, de George King, quien juró haberse reunido con Jesucristo, Buda y San Pedro en una misma tertulia, de los peces inteligentes del planeta Garouche, los cirujanos psíquicos de las Filipinas, de Henry Cornelius Agrippa Von Nettesheim, autor de la Filosofia oculta; entre tantas otras.




Libros prohibidos. I Libros malditos.


El resumen del libro de James Randi: Una enciclopedia de las afirmaciones, fraudes y engaños de lo oculto y lo sobrenatural (An Encyclopedia of Claims, Frauds, and Hoaxes of the Occult and Supernatural) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.