Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Mujeres enamoradas: D.H. Lawrence

Mujeres enamoradas (Women in Love) es una novela clásica del escritor inglés D.H. Lawrence (1885-1930), publicada en 1920.

Mujeres enamoradas es nada menos que la secuela de El arcoiris (The Rainbow, 1915), aquella novela prohibida incluso por la Iglesia Católica a través del Index Librorum Prohibitorum.

La novela retoma la historia de las hermanas Brangwen, Gudrun y Ursula, signada por amores catastróficos.

Gudrun Brangwen, sensiblemente artística, entabla una relación destructiva con Gerald Crich, un hombre de negocios dedicado a la industria. D.H. Lawrence contrasta esta historia de amor con la de su hermana, Úrsula, quien se enamora de Rupert Birkin, un intelectual alienado cuyas opiniones se acercan peligrosamente a las del autor.

La novela se desarrolla a través de una trama de tensiones y alivios momentáneos. Mujeres enamoradas, de hecho, está inspirada en dos mujeres muy reales. Úrsula está basada en la esposa del propio D.H. Lawrence, Frieda, y Gudrun en la escritora Katherine Mansfield

Los hombres también están basados en sujetos concretos. Rupert posee algunas características de D.H. Lawrence, mientras que Gerald Crich se acerca al marido de Katherine Mansfield, John Middleton Murry.

Mujeres enamoradas fue duramente criticada debido al tratamiento que D.H. Lawrence realiza sobre el sexo y las relaciones de pareja; algo bastante natural para nosotros, pero que sin dudas causó un revuelo considerable en su época.

En definitiva, Mujeres enamoradas plantea un escenario novedoso para la mujer dentro de la ficción. Hasta entonces, la mujer enamorada era descrita con pocas dudas, con pocas incertidumbres acerca del objeto de su amor. Aquí, en cambio, D.H. Lawrence marca un antes y un después en la historia del deseo narrativo, un espacio donde la pasión y el amor pueden transitar perfectamente por carrilles paralelos, sin perder por ello ni un ápice de legitimidad.

Este lúcido e inquietante retrato de las relaciones de pareja sirvió de inspiración nada menos que para Simone de Beauvoir.


Mujeres enamoradas.
Women in Love, D.H. Lawrence (1885-1930)
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a Mujeres enamoradas de D.H. Lawrence.
  • http://es.scribd.com/doc/23473620/D-H-Lawrence-Mujeres-enamoradas
El resumen de la novela de D.H. Lawrence: Mujeres enamoradas (Women in Love) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com