Novelas protagonizadas por Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue un científico y pintor italiano del Renacimiento, legendario aún en su época, cuya fama de inventor y artista trascendió el ámbito su tiempo y lo llevó a protagonizar novelas y relatos de de varios géneros.

La figura misteriosa de Leonardo da Vinci permitió, entre otras cosas, asignarle cualidades detectivescas insospechadas, hacerlo parte de intrigas palaciegas y raros mensajes encriptados en su obra

Además del ejemplo más obvio, El código da Vinci (The Da Vinci Code), Leonardo participó en un número considerable de relatos y novelas, a veces directamente, y otras mediante sus obras.

A continuación repasaremos brevemente sus apariciones como personaje de ficción.



Relatos y novelas protagonizadas por Leonardo da Vinci.
Novela rusa publicada en 1901.
Novela infantil publicada en 1975 acerca de la creación de la Gioconda, o Mona Lisa.
  • Leonardo Da Vinci: detective (Leonardo Da Vinci: Detective)
Relato de detectives de Theodore Mathieson, donde la agudeza de Leonardo es puesta al servición de la resolución de un crimen en Francia.
Novela que nos ubica en una Florencia mítica, donde Leonardo Da Vinci, verdadero genio de la ingeniería, ensaya la creación de una prematura revolución industrial.
  • La catedral de la memoria (The Memory Cathedral, Jack Dann)
Novela que relata los pasajes más oscuros de la vida de Leonardo Da Vinci. Lo más interesante, tal vez, es que aquí Leonardo realmente concreta sus diseños de aeroplanos.
Novela sobre el encuentro de un hombre inmortal, conocido como Peregrino (Pilgrim) y Leonardo da Vinci, entre otros personajes célebres de la época.
  • Las armas de los Medici (The Medici Guns)
  • La esmeralda de los Medici (The Medici Emerald)
  • Los halcones de los Medici (The Medici Hawks)
Tres novelas de Martin Woodhouse y Robert Ross acerca de las aventuras de Leonardo Da Vinci en la corte de Florencia, casi como un detective prematuro del Renacimiento.
Novela que analiza la simbología de La última cena, y la amenaza que subyace en ella, capaz de desestabilizar al mismísimo Vaticano.
Nos presenta a un Leonardo da Vinci en pleno siglo XXI, viviendo a través de amenazas, cuyo propósito consiste en financiar sus últimos descubrimientos, solo realizables con las nuevas tecnologías disponibles.
Novela infantil publicada en 2006.
Novela protagonizada por el doctor Twitchell, quien relata el viaje en el tiempo de un estudiante de arte. La máquina que se utiliza para tal propósito se destruye, y el muchacho es incapaz de regresar. Solo se sabe que ha viajado 500 años en el tiempo, pero se desconoce si su destino fue el pasado o el futuro. Tras una breve investigación, el doctor Twitchell oye el nombre del muchacho en una galería de arte, lo cual certifica que no solo viajó al pasado, sino que cambió para siempre la historia del arte. Su nombre es Leonard Vincent, italianizado como Leonardo Da Vinci.
  • El aprendiz de Saturno (Saturn's Apprentice, M.A. Lang)
Novela que relata un experimento alquímico que extravía al propio Leonardo da Vinci en el presente, mientras en la Florencia del Renacimiento su amigo, Tommaso Masini, trata desesperadamente de rescatarlo.
  • Assassin's Creed: Renacimiento (Assassin's Creed: Renaissance)
  • Assassin's Creed: hermandad (Assassin's Creed: Brotherhood)
Novelas basadas en el videojuego Assassin's Creed, donde Leonardo da Vinci es retratado como un amigo cercano del protagonista, Ezio Auditore.


Más novelas de terror. I Autores con historia.


Más literatura gótica:
El artículo: Relatos y novelas protagonizadas por Leonardo Da Vinci fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.