Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


Sherlock Holmes en la Guerra de los mundos

La guerra de los mundos de Sherlock Holmes (Sherlock Holmes's War of the Worlds) -rebautizada en 2009 como: Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes: La guerra de los mundos (The Further Adventures of Sherlock Holmes: The War of the Worlds)- es una novela apocalíptica del escritor norteamericano Manly Wade Wellman (1903-1986) -autor de Cuando había claro de luna (When It Was Moonlight) y Los búhos ululan de día (Owls Hoot in the Daytime)-, escrita en colaboración con su hijo, Wade Wellman, publicada en 1975.

Se trata de la secuela de la novela apocalíptica de H.G. Wells: La guerra de los mundos (The War of the Worlds), con la particularidad de que el encargado de resolver esta feroz invasión extraterrestre es nada menos que el detective creado por Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes.

Esta fusión entre Sherlock Holmes y la Guerra de los mundos, en apariencia, forzada, resulta poderosamente convincente; a pesar de que el propio Manly Wade Wellman tenía en su poder la autoría de dos detectives paranormales que, por sus características, hubiesen sido los más indicados para enfrentarse a una invasión alienígena. Hablamos de John Thunstone y el Juez Pursuivant.

El argumento de La guerra de los mundos de Sherlock Holmes contradice la idea principal de la novela de H.G. Wells, esto es, que el ser humano está completamente indefenso ante las fuerzas invasoras del planeta Marte, así como las criaturas de nuestro propio planeta están indefensas ante la crueldad del hombre. Esta es la dinámica de La guerra de los mundos, algo que Manly Wade Wellman debió suavizar para que su versión de Sherlock Holmes tenga alguna influencia en el devenir de los acontecimientos.

H.G. Wells plantea un claro paralelo entre la relación de los marcianos con los humanos, básicamente la del cazador y su presa, o la del arriero con su ganado. De hecho, a menudo compara el trato brutal de los marcianos con el rechazo de los humanos por las ratas y las cucarachas. El resultado venturoso de la invasión no tiene nada que ver con la resistencia de las naciones, sino con una bacteria que destroza las cosechas y luego el organismo de los alienígenas.

En el caso de la novela de Manly Wade Wellman, Sherlock Holmes y su partida de hombres audaces se enfrentan y vencen constantemente a los invasores, y lo hacen a pesar de la clara inferioridad tecnológica que juega contra ellos.



Más novelas de extraterrestres. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Manly Wade Wellman: La guerra de los mundos de Sherlock Holmes (Sherlock Holmes's War of the Worlds) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com