Ciclo Juez Pursuivant [Manly Wade Wellman]


Ciclo Juez Pursuivant [Manly Wade Wellman]




El juez Keith Hilary Pursuivant es un investigador paranormal creado por el escritor norteamericano Manly Wade Wellman (1903-1986).

Pursuivant es un juez retirado y un erudito en fenómenos paranormales. Al contrario de lo que sucede con otros detectives de lo sobrenatural, Pursuivant rara vez se involucra físicamente en los incidentes que estudia, sino que delega su investigación en otros personajes. Podríamos verlo como un mentor o como un maestro que instruye al héroe sobre las características ominosas que está a punto de enfrentar.

Pursuivant apareció por primera vez en el relato: Los hirsutos bailarán (The Hairy Ones Shall Dance), publicado en 1938 en la revista Weird Tales. Allí se lo describe como un hombre de presencia voluminosa: alto, elegante, de ojos desencajados y nariz aquilina subrayada por un grueso bigote, similar, tal vez, al de Hércules Poirot, el detective belga de Agatha Christie.

Pursuivant vive su retiro en un pequeño pueblo rural, a unos cuatrocientos kilómetros de la ciudad de Washington. Allí se dedica a estudiar libros prohibidos y practicar el esoterismo de forma privada. Por lo datos que se ofrecen en El drama negro (The Black Drama), sabemos que nació en 1891, que se recibió en la Universidad de Yale, y que fue condecorado por el gobierno norteamericano tras su paso por el servicio de inteligencia durante la Gran Guerra.

El Juez Pursuivant legó su tradición oculta a otro detective creado por Manly Wade Wellman, John Thunstone, a quien le entregó una especie de bastón-espada forjado por San Dunstan, un arma poderosa y efectiva para enfrentarse con vampiros y licántropos.

La hoja de esta espada posee una inscripción admonitoria, un pasaje de Jueces extraído de la Vulgata:


Sic pereant omnes inimici tui.
[«Así perezcan todos tus enemigos»]


A pesar de que se lo menciona en varios relatos, Pursuivant solo aparece en cuatro cuentos de Manly Wade Wellman, todos ellos publicados en Weird Tales: Los hirsutos bailarán (The Hairy Ones Shall Dance), El drama negro (The Black Drama), Los conejos terribles (The Dreadful Rabbits), A medias embrujado (The Half Haunted).




Relatos de Manly Wade Wellman. I Relatos góticos.


El artículo: Ciclo Juez Pursuivant [Manly Wade Wellman] fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.