Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Ciclo Juez Pursuivant (Manly Wade Wellman)

Ciclo Juez Pursuivant (Manly Wade Wellman)


El juez Keith Hilary Pursuivant es un investigador paranormal creado por el escritor norteamericano Manly Wade Wellman (1903-1986), autor del ciclo de relatos de John Thunstone, el cazador de licántropos, además de numerosos cuentos fantásticos y relatos de terror, entre ellos: Cuando había claro de luna (When It Was Moonlight) Y Los búhos ululan de día (Owls Hoot in the Daytime), por citar dos de los más conocidos.

Pursuivant es un juez retirado y un erudito en fenómenos paranormales. Al contrario de lo que sucede con otros detectives de lo sobrenatural, como Carnaki (W.H. Hodgson), John Silence (Algernon Blackwood) y Solar Pons (August Derleth); Pursuivant rara vez se involucra físicamente en los fenómenos que estudia, sino que delega en otros personajes la persecusión fáctica del hecho en cuestión. 

Podríamos verlo como un mentor o como un maestro que instruye al héroe sobre las características ominosas que está a punto de enfrentar.

Pursuivant apareció por primera vez en el relato pulp: Los hirsutos bailarán (The Hairy Ones Shall Dance), publicado en 1938 en la revista Weird Tales. Allí se lo describe como un hombre de presencia voluminosa: alto, elegante, de ojos desencajados y nariz aquilina subrayada por un grueso bigote, similar, tal vez, al de Hércules Poirot, el detective belga de Agatha Christie.

Pursuivant vive su retiro en un pequeño pueblo rural, a unos cuatrocientos kilómetros de la ciudad de Washington. Allí se dedica a estudiar libros prohibidos, además de practicar el esoterismo y el ocultismo de forma privada. Por lo datos que se ofrecen en El drama negro (The Black Drama), sabemos que nació en 1891, que se recibió en la Universidad de Yale y que fue condecorado por el gobierno norteamericano tras su paso por el servicio de inteligencia durante la Gran Guerra.

El Juez Pursuivant legó su tradición oculta a otro detective creado por Manly Wade Wellman, John Thunstone, a quien le entregó una especie de bastón-espada forjado por San Dunstan, un arma poderosa y muy efectiva para enfrentarse con vampiros, licántropos, zombies y fantasmas de toda clase.

La hoja de esta espada posee una inscripción admonitoria, un pasaje de Jueces extraído de la Vulgata:

Sic pereant omnes inimici tui.
(Así perezcan todos tus enemigos)

A pesar de que se lo menciona en muchos relatos fantásticos, Pursuivant solo aparece en cuatro cuentos de Manly Wade Wellman, todos ellos publicados en Weird Tales:
  • Los hirsutos bailarán (The Hairy Ones Shall Dance, 1938)
  • El drama negro (The Black Drama, 1938)
  • Los conejos terribles (The Dreadful Rabbits, 1940)
  • A medias embrujado (The Half Haunted, 1941)
El artículo: Ciclo Juez Pursuivant, de Manly Wade Wellman fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com