Ciclo Juez Pursuivant (Manly Wade Wellman)

Ciclo Juez Pursuivant (Manly Wade Wellman)


El juez Keith Hilary Pursuivant es un investigador paranormal creado por el escritor norteamericano Manly Wade Wellman (1903-1986), autor del ciclo de relatos de John Thunstone, el cazador de licántropos, además de numerosos cuentos fantásticos y relatos de terror, entre ellos: Cuando había claro de luna (When It Was Moonlight) Y Los búhos ululan de día (Owls Hoot in the Daytime), por citar dos de los más conocidos.

Pursuivant es un juez retirado y un erudito en fenómenos paranormales. Al contrario de lo que sucede con otros detectives de lo sobrenatural, como Carnaki (W.H. Hodgson), John Silence (Algernon Blackwood) y Solar Pons (August Derleth); Pursuivant rara vez se involucra físicamente en los fenómenos que estudia, sino que delega en otros personajes la persecusión fáctica del hecho en cuestión. 

Podríamos verlo como un mentor o como un maestro que instruye al héroe sobre las características ominosas que está a punto de enfrentar.

Pursuivant apareció por primera vez en el relato pulp: Los hirsutos bailarán (The Hairy Ones Shall Dance), publicado en 1938 en la revista Weird Tales. Allí se lo describe como un hombre de presencia voluminosa: alto, elegante, de ojos desencajados y nariz aquilina subrayada por un grueso bigote, similar, tal vez, al de Hércules Poirot, el detective belga de Agatha Christie.

Pursuivant vive su retiro en un pequeño pueblo rural, a unos cuatrocientos kilómetros de la ciudad de Washington. Allí se dedica a estudiar libros prohibidos, además de practicar el esoterismo y el ocultismo de forma privada. Por lo datos que se ofrecen en El drama negro (The Black Drama), sabemos que nació en 1891, que se recibió en la Universidad de Yale y que fue condecorado por el gobierno norteamericano tras su paso por el servicio de inteligencia durante la Gran Guerra.

El Juez Pursuivant legó su tradición oculta a otro detective creado por Manly Wade Wellman, John Thunstone, a quien le entregó una especie de bastón-espada forjado por San Dunstan, un arma poderosa y muy efectiva para enfrentarse con vampiros, licántropos, zombies y fantasmas de toda clase.

La hoja de esta espada posee una inscripción admonitoria, un pasaje de Jueces extraído de la Vulgata:

Sic pereant omnes inimici tui.
(Así perezcan todos tus enemigos)

A pesar de que se lo menciona en muchos relatos fantásticos, Pursuivant solo aparece en cuatro cuentos de Manly Wade Wellman, todos ellos publicados en Weird Tales:
  • Los hirsutos bailarán (The Hairy Ones Shall Dance, 1938)
  • El drama negro (The Black Drama, 1938)
  • Los conejos terribles (The Dreadful Rabbits, 1940)
  • A medias embrujado (The Half Haunted, 1941)
El artículo: Ciclo Juez Pursuivant, de Manly Wade Wellman fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Misterios.
Relato de vampiros de Ernst Raupach.
Obras completas de Pío Baroja.

Poema de Sidney Lanier.
Relato de Joseph von Eichendorff.
Índice de relatos góticos.