La estirpe de Ata espera por ti: Dorothy Bryant (una novela sobre la negación de los sueños)

La estirpe de Ata espera por tí (The Kin of Ata are Waiting for You) es una novela de ciencia ficción psicológica de la feminista y escritora norteamericana Dorothy Bryant (1930- ), publicada originalmente en 1971 bajo el título: El reconfortador: una fantasía mística (The Comforter: A Mystical Fantasy), y reeditada en 1976 con el título que mencionamos anteriormente.

Se trata de una novela acerca de los sueños, más precisamente sobre cómo la negación de los sueños puede alterar el desarrollo de la vida ordinaria. 

Desde su perspectiva, Dorothy Bryant aborda la interpretación de los sueños, de Sigmund Freud, y sobre todo la teoría de los arquetipos de Carl Jung.

La estirpe de Ata espera por tí fue rechazado por un número considerable de editoriales prestigiosas, lo cual impulsó a Dorothy Bryant a crear su propia editorial, Ata Press. La obra rápidamente se convirtió en una novela de culto entre los amantes de la psicología.

La trama de La estirpe de Ata espera por tí nos presenta a un hombre que es "transportado" a una isla desconocida llamada Ata, cuya verdadera locación jamás se menciona detalladamente. En realidad, tanto las dimensiones geográficas como lo que ocurre dentro de la isla sugieren que esta no se halla dentro de nuestro mundo, al menos no dentro del plano físico.

La isla de Ata se encuentra habitada por una sociedad aparentemente primitiva. Cada aspecto de su existencia es gobernado por lo que ocurre en su vida onírica. En cierta forma, la gente de Ata vive en una realidad inversa a la nuestra, en donde la vigilia es tomada con pinzas y donde la vida real se encuentra en los raros acontecimientos de los sueños.

El protagonista de la novela, cuyo nombre jamás conoceremos, se ve arrastrado hacia una nueva forma de concebir la realidad.

Poco a poco este hombre comienza a intuir que aquel pueblo primitivo y sus sueños son los encargados de sostener el mundo real que conocemos. De cierta manera, son los sueños de este pueblo quienes dan soporte a lo que nosotros consideramos real y objetivo.

Una nuez, me refiero a una nuez objetiva que todos podríamos diferenciar y tocar, se sostiene gracias a los sueños del pueblo de Ata. Esta sospecha acerca peligrosamente al protagonista a la idea de que todos nosotros somos en realidad el producto de un sueño, o de una pesadilla colectiva.

Para abrirse paso hacia el mundo real, nuestro protagonista debe incorporarse nuevamente en los laberintos de aquel sueño colectivo. Según la mecánica de la novela, solo él es un elemento trasgresor del orden, es decir, un fragmento inacabado del sueño que se ha filtrado hacia la realidad de los soñadores.

En este punto conviene detener este análisis. Si bien La estirpe de Ata espera por tí no es una novela fácil de conseguir en español, la idea no es arruinar el final para aquellos que tengan la suerte de hallarla. Baste decir que sólo hemos esbozado superficialmente una idea bastante compleja y muy interesante, donde también se observa la influencia de los comentarios antropológicos realizados por el maestro Carl Jung.



Más novelas de terror. I Novelas de ciencia ficción.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Dorothy Bryant: La estirpe de Ata espera por tí (The Kin of Ata are Waiting for You) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.