Guía cinematográfica para el perverso: Slavoj Zizek

La guía cinematográfica para el perverso (The Pervert's Guide to Cinema) es un documental sobre el cine de terror presentado por un maestro de la filosofía, Slavoj Žižek; a lo largo del cual se aplica una especie de teoría psicoanalítica sobre las mejores películas de terror de la historia.

El documental intenta demostrar que nada realmente externo nos aterroriza; y que de hecho el cine solo nos ofrece una excusa para proyectar sobre la pantalla nuestros temores más íntimos. 

En este sentido, el documental expone una larga lista de películas de terror asociadas con los tópicos centrales de la teoría psicoanalítica, explicando por qué algunos films de terror se mantienen prácticamente inalterables a través del tiempo y por qué otros caen rápidamente en un piadoso olvido.

Entre las películas "analizadas" en el documental se encuentran varios clásicos del cine de terror: Poseída (Possessed, 1931), Matrix (The Matrix, 1999), Los pájaros (The Birds, 1963), Psicosis (Psycho, 1960), El exorcista (The Exorcist, 1973), El testamento del doctor Mabuse (The Testament of Dr. Mabuse, 1933), Alien (Alien, 1979), El camino de los sueños (Mulholland Drive, 2001), Los zapatos rojos (The Red Shoes, 1948), El club de la pelea (Fight Club, 1999), La conversación (The Conversation, 1974), Vértigo (Vertigo, 1958), Solaris (Solaris, 1972), Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut, 1999), El profesor de piano (The Piano Teacher, 2001), Frankenstein (Frankenstein, 1931), y alrededor de veinte películas más.

Solo hemos encontrado la primera parte del documental subtitulado al español, de modo que los interesados en seguir descubriendo el informe de Slavoj Žižek deberán rastrearlo por su cuenta.


Guía cinematográfica para el perverso: Slavoj Žižek.
The Pervert's Guide to Cinema.




El resumen del documental: Guía cinematográfica para el perverso (The Pervert's Guide to Cinema), de Slavoj Žižek, fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

SapoCero dijo...

Después de haber tenido un ACV, y ser discapacitado motriz tipo "Aigor" y sido protagonista de un cuento de S.King (Ej.Kingdom Hospital) y de Robin Cook -Coma-), o de los más dolorosos procedimientos medicos, tipo Hellraiser, mis prioridades han cambiado en cuanto a mis miedos. No quiero ser un ZOMBI. Y eso es lo que no quiero. Quiero ser un vampiro, o otra criatura de la noche. PERO CON MI INTELIGENCIA INTACTA AUNQUE DUELA (ROMULO)

Jacqueline dijo...

No esta en la mejor calidad, pero esta completa:
http://www.teledocumentales.com/la-guia-de-cine-para-pervertidos-subtitulado/

Unknown dijo...

gira mas hacia una tematica sobre el sujeto y el deseo, el cine es un mero ejemplo..y ustedes unos pelotudos



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.