La filosofía detrás de Matrix

La filosofía detrás de Matrix.

Si te gusta el cine fantástico seguramente has visto Matrix (The Matrix), escrita y dirigida por los hermanos Wachowski; una película paradigmática del género.

Lo que tal vez no sepas es que The Matrix esconde toda una filosofía detrás. No me refiero a mensajes subliminales sino a una verdadera filosofía que retrata nuestra sociedad desde un punto de vista fantástico.

Es esta misma filosofía la que logró un éxito rotundo en la primera parte de la saga, tal vez porque cada una de las películas de la serie plantea una pregunta.

La primera: ¿Qué es la Matrix?

Frente a este interrogante la respuesta del público fue impresionante. ¿Pero qué ocurre con las otras dos películas? ¿Por qué su éxito de taquilla decayó a pesar de seguir la misma historia?

Tal vez porque todos queremos saber "qué es la Matrix", pero no todos estamos dispuestos a aceptar las siguientes dos preguntas: ¿Por qué estamos en la Matrix? y finalmente ¿Cómo salir de la Matrix?.

Las respuestas son evidentes: Estamos porque así lo elegimos, y para salir es necesario "despertar"; algo difícil de conseguir en un mundo dormido.

El siguiente documental nos muestra en parte algo de la filosofía detrás de la película Matrix. No olviden activar los subtítulos.


Regreso a la fuente (documental)





El resumen del documental: La filosofía oculta detrás de Matrix: fue realizado por Atenea Helenaus para El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo se en mi opinión la pelicula le debe mucho a el anime ghost in the shell casi tanto que no le doy demasiado credito. en este anime propuso todas los conceptos de matrix y muchos mas con incluso mayor profundidad y los mismos hermanos dijeron que basaron muchas cosas de ahi

loki

saludos

Chari dijo...

He visto el documental enterito y me ha parecido IMPRESIONANTE.
Sacaron la primera película cuando yo tendría unos 12 años más o menos y, aunque me encantó y me convertí en fan de esta película, no la entendí de la misma forma que años después al volverlas a ver.
Cuando estudié a Platón en el instituto nos pusieron de ejemplo esta película, pero hasta hoy, viendo este documental, no ha sido cuando me he dado cuenta de lo mucho que estas películas tenían que ver con la filosofía.
Además, aparte de lo que es el análisis de la trilogía, de esta horita de entretenimiento, se pueden sacar conclusiones de esas que te dejan días pensando...

Gracias por compartir este vídeo con nosotros/as.
Me gusta mucho este blog y os leo siempre (aunque no suela dejar comentarios)

Saludos

Sebastian Beringheli dijo...

Me alegra que te haya gustado el documental, Chari; y más aún que nos vengas acompañando desde hace tiempo.

Saludos desde Argentina!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.