Alfonsina Storni: biografía y documental

Alfonsina Storni: biografía y documental:


Alfonsina Storni (1892-1938) fue una poetisa argentina y una de las precursoras del modernismo en Sudamérica.

Su obra podría dividirse en dos partes. La primera, nétamente feminista, manifiesta una sensualidad más inocente, más directa. La segunda aborda el erotismo desde una perspectiva más reflexiva, incluso podríamos decir que más abstracta. En ambas se proyectan sus miedos personales, como la espera de la muerte a causa de un cáncer de mama.

Su carácter complejo y una desconfianza creciente en la medicina, sostenida por varios tratamientos infructuosos, la llevaron a abandonar cualquier tipo de tratamiento.

Alfonsina Storni se suicidó en la ciudad de Mar del Plata, arrojándose desde la escollera del Club Argentino de Mujeres. Versiones más románticas sostienen que se internó lentamente en el mar. Un día antes de quitarse la vida escribió:


Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

Los miedos y las obsesiones de Alfonsina Storni son un capital enormemente valioso para entender su obra. Su tristeza y el final abrupto de su vida la han convertido en un mito de la literatura argentina, pero un mito que se sostiene fundamentalmente por la fuerza de su obra.

A continuación les dejamos una muy interesante pieza de ficción acerca de la vida y el suicidio de Alfonsina Storni.



Historia Clínica: Alfonsina Storni:



El artículo: Alfonsina Storni: biografía y documental fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Maika Duvnj'ack dijo...

Alfonsina ,vista como artista posmodernista, reivindico la condicion de la mujer (de manera entusista y tambien pesimista).
Tambien fue un referente del existencialismo en la poesia de nuestro pais, describiendo las emociones humanas de manera admirable y preguntandose por el sentido de los actos del hombre (la vida es contemplada como la resultante de las decisiones que tomamos, y no como la consecuencia de la voluntad divina o del los giros del destino). Tal vez sus escritos, intimistas y confesionales , delatan que Alfonsina como escritora fue el resultado de su condicion de madre soltera viviendo en la sociedad conservadora de aquel entonces. Ella era una mujer que tenia que cumplir "el rol de un hombre": sus poesias podrian ser otra cosa mas "catarsis" con anhelos de reivindicar su genero?. Sea como fuere,en sus escritos se hace honor a su talento.

Sebastian Beringheli dijo...

Creo que diste en la tecla, Maika, al decir que "en sus escritos se hace honor a su talento". De hecho, no siempre sucede. En ocasiones la magia de un autor se desprende ocasionalmente de su obra, convenciéndonos por momentos pero al mismo tiempo dejándonos la sensación de algo inacabado e incompleto. Con Alfonsina sucede al revés. Su vida acaso sea lo único incompleto que podamos reprocharle. El resto se advierte como la cualidad granítica de un monumento que se rehace a si mismo.

Beso enorme, amiga!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.