El que susurra en la oscuridad (película sobre el cuento de Lovecraft)

El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness, 2011) es una interesante adaptación cinematográfica del relato de terror de H.P. Lovecraft, El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness), publicado en la edición de agosto de 1931 de la revista Weird Tales.

Para realizar la película, distribuída por la la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft (H.P. Lovecraft Historical Society), se utilizó una estética que busca eco en los clásicos de los años 30', en este caso, con bastante éxito.

Debido a la fuerte presencia de adeptos lovecraftianos en la concepción del film, este se halla sujeto a prácticamente todas las alternativas del relato original, salvo algunas discrepancias propias del lenguaje cinematográfico.

El que susurra en la oscuridad es una de las obras esenciales de H.P. Lovecraft, de tal forma que podemos imaginar el celo con el que sus acólitos se encargaron de la adaptación al cine. Allí se hacen referencias a los fundamentos mismos de la idea de H.P. Lovecraft sobre el horror, utilizando conceptos que existían previamente, por ejemplo, en el El rey amarillo (The King in Yellow), de R.W. Chambers, quien a su vez los había tomado prestados de Ambrose Bierce, por citar un ejemplo, del relato Un habitante de Carcosa (An Inhabitant of Carcosa).

Ahora bien. ¿Quién es el que susurra en la oscuridad? Creyendo que tal vez muchos no han leído el relato de Lovecraft, pero que sí piensan ver la película, nos reservamos nuestra opinión sobre los inconvenientes de mantener un cerebro humano vivo dentro de un jarro...


El que susurra en la oscuridad (trailer)
The Whisperer in Darkness, 2011.


Más relatos de H.P. Lovecraft. I Cine gótico.


Más películas de terror:
El resumen de la película basada en el cuento de H.P. Lovecraft: El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.