Relatos de E.G. Swain: el discípulo de M.R. James.


Relatos de E.G. Swain: el discípulo de M.R. James.




Para continuar nuestra recorrida por autores rigurosamente olvidados es necesario detenerse en Edmund Gill Swain (1861-1938) [más conocido como E.G. Swain], escritor y clérigo inglés que además fue el capellán del King's College, en Cambridge, y colega y contemporáneo del colosal M.R. James, nada menos que el decano de esa prestigiosa institución educativa.

E.G. Swain fue mimbro de aquel grupo selecto que M.R. James reunía a propósito de las fiestas de Navidad, para las cuales componía relatos de fantasmas inéditos que eran leídos con la colaboración de algunos acólitos.

La obra de E.G. Swain no solo ha sido olvidada, sino que en sí misma ofrece pocos puntos de apoyo para recordarla. Sus trabajos como clérigo absorbían gran parte de su tiempo, dejando a la literatura en un segundo y acaso en un tercer plano. Sin embargo, E.G. Swain nos ha legado una de las antologías más impresionantes del cuento de terror en Inglaterra, llamada Los relatos de fantasmas de Stoneground (The Stoneground Ghost Tales), publicada en 1912.

Hasta 1905 E.G. Swain trabajó en Cambridge. Por aquella época aceptó un cargo en Stanground, cerca de Peterborough, Esta es la locación, ligeramente disimulada bajo el nombre de Stoneground, para su serie de historias de fantasmas. El estilo de E.G. Swain es claramente jamesiano, tal vez como el de todos los autores que siguieron los pasos del erudito, como E.F. Benson y su hermano, A.C. Benson, también grandes hacedores de fantasmagorías.

Los relatos de fantasmas de Stoneground giran en torno a una iglesia embrujada en los confines de la Inglaterra rural. Su protagonista, y rector de Stoneground, el reverendo Roland Batchel, es un amable y cálido anticuario, casi un alter ego del propio E.G. Swain. Todos sus cuentos pertenecen al estilo de M.R. James [la antología está expresamente dedicada a M.R. James], aunque sin la calidad y el esmero paranormal del maestro, capaz de agrupar los horrores más viscerales de la naturaleza y exponerlos bajo el contraste con la sociedad y las costumbres de su tiempo.

La obra de E.G. Swain rara vez apareció luego de su publicación en 1912, salvo en algunas antologías sobre escalofríos rurales. Como todos los cálidos imitadores de M.R. James, fue olvidado, en este caso, tal vez injustamente.

Los cuentos de fantasmas de E.G. Swain no han sido traducidos al español, salvo uno o dos casos aislados en antologías que nadie recuerda. Incluso son verdaderas rarezas en su idioma original. Si algún lector inquieto se anima a investigar un poco más sobre su obra, les recomendamos repasar un par de relatos que sí pueden ser hallados en foros y sitios en inglés; como Hueso a sus huesos (Bone to His Bone), Los Richpins (The Richpins), La viuda oriental (The Eastern Window), Lubrietta (Lubrietta), La lámpara india (The Indian Lamp-shade) y El susto de Kirk (The Kirk Spook).




Relatos de M.R. James. I Relatos de terror.


El resumen de los relatos de E.G. Swain, discípulo de M.R. James fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Soteria90 dijo...

Como hace poco que estoy en ty blog, me sorprende esto que haces de recuperar autores que han sido practicmente olvidados.
Me encantaria poder leer algunos relatos de estos. El gran problema es que no tengo idea de ingles, así que si algun dia descubres donde se puede conseguir alguna de estas historias en español podrias decirlo aquí en el blog?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.