«El despertar»: Kate Chopin; novela y análisis.


«El despertar»: Kate Chopin; novela y análisis.




El despertar (The Awakening) es una novela victoriana de la escritora norteamericana Kate Chopin (1850-1904), publicada en 1899.

El despertar, uno de los mejores cuentos de Kate Chopin, está ambientado en Nueva Orléans, Luisiana, a finales del siglo XIX. La historia gira alrededor de Edna Pontellier y su lucha interna por reconciliar sus propias ideas, alejadas de las convenciones sociales acerca de la mujer y la maternidad, con los rígidos puntos de vista del sur de los Estados Unidos y particularmente con los de su conservador marido.

Para muchos, El despertar es la primera novela norteamericana en poner el foco en la mujer sin apelar a la condescendencia. Este enfoque le valió fuertes críticas a Kate Chopin, en especial a causa de sus descripciones minuciosas sobre la sexualidad femenina, convirtiéndola en una de las primeras obras de culto del feminismo.

Lo social y lo psicológico están fuertemente presentes en El despertar, a tal punto que su realismo parece anticiparse al modernismo.

La trama de El despertar es compleja. Condensarla en un par de párrafos sería injusto. Baste decir que está protagonizada por una mujer de 28 años llamada Edna Pontellier, un personaje fascinante y ricamente compuesto; una verdadera rareza para un personaje femenino en una novela del siglo XIX. Su «despertar» es nada menos que la transición devastadora que suponía para cualquier muchacha convertirse en mujer en un ambiente semejante, donde justamente se esperaba de ellas una femineidad muy similar a la sumisión y la esclavitud física y emocional.




El despertar.
The Awakening, Kate Chopin (1850-1904)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF El despertar de Kate Chopin:

  • https://cdnsm5-ss3.sharpschool.com/UserFiles/Servers/Server_4204286/Image/Grade12%20TheAwakening.pdf




Novelas de Kate Chopin. I Novelas feministas.


El análisis y resumen de la novela de Kate Chopin: El despertar (The Awakening) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.